Joven lidera programa de deporte para cuidar la salud mental en la primera infancia

Se busca fortalecer las habilidades socioafectivas y de educación emocional.

María José Torres, profesora de educación física y ganadora regional del programa ‘Creamos’, impulsado por Injuv, es una de las profesionales que se encuentra im-pulsando la salud física y mental de niños y niñas de la región, fortaleciendo habilidades socioafectivas y espacios de educación emocional y nutricional en la primera infancia.

La joven de 25 años es miembro y Encargada de Proyectos Sociales de ‘Muyu’, or-ganización chilena fundada en Copiapó durante 2018, que fue elegida por Injuv para participar en el programa ‘Creamos’ gracias a la implementación de soluciones a problemáticas sociales que afectan a las comunidades, abordando Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y por su trabajo enfocado en el Deporte y la Paz.

‘‘Gracias a Injuv y su apoyo constante para el desarrollo de nuestro proyecto de incidencia juvenil a través del programa ‘Creamos’, hemos logrado impactar positi-vamente a la primera infancia atacameña, instalándonos como un agente de cambio en las comunidades de la región’’, señala María José, agregando: ‘’De esta manera, aún en contexto de pandemia, buscamos ser el aporte que tanto necesita la primera infancia y lograr ser aquella semilla que germina en pleno desierto de Atacama’’.

El proyecto ‘Creamos’ se desarrolla gracias al financiamiento de Injuv, junto a la colaboración de la Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro y el Servicio Local de Educa-ción Pública de Atacama, quienes han confiado en los profesionales de ‘Muyu’ por su compromiso con el bienestar de la niñez en tiempos de pandemia, siendo los ejecu-tores de esta intervención.

Francisca Zárate, directora regional de Injuv declara que este proyecto ‘‘Favorece el crecimiento físico y mental: el deporte favorece el proceso de crecimiento, debido a la esti-mulación que se produce. Además, ayuda en el desarrollo de capacidades como la percepción espacial, la coordinación, la agilidad y el equilibrio lo cual’’.

Con este programa, Atacama sigue posicionándose como la región líder en Chile por su compromiso social y protección a la primera infancia, siendo ‘Muyu’ uno de los proyectos sociodeportivos más importantes del país, con impacto a nivel nacional y con proyección internacional.