Observatorio Laboral de Atacama desarrolló seminario sobre competencias laborales para las nuevas ocupaciones

La actividad estuvo orientada hacia las habilidades que deben tener los jóvenes para mejorar la empleabilidad, a propósito de las transformaciones tecnológicas que se viven dentro de las industrias, así como también los perfiles ocupacionales más demandados por las empresas.

El Observatorio Laboral de Atacama, proyecto ejecutado por INACAP Sede Copiapó, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), llevó a cabo el seminario “Competencias Laborales para las nuevas ocupaciones: ¿sabes cuáles son tus habilidades para la empleabilidad?”, dirigido a alumnos de cuarto medio de liceos técnicos de la región.

La actividad se desarrolló este jueves, a las 10:00 horas, con la presencia de la Gobernadora Provincial de Copiapó, Paulina Bassaure, quien la calificó como una excelente oportunidad para que los estudiantes aprovechen las herramientas que se ofrecen a fin de que puedan descubrir cuáles son las demandas de las empresas en la actualidad.

“Nosotros conocemos el trabajo que realiza el Observatorio Laboral y sabemos que básicamente se centra en estudiar cuáles son las necesidades de capital humano que tienen las industrias y por ello que se desarrollan estos eventos, para que los jóvenes sepan qué perfiles deben cumplir para las nuevas ocupaciones”, comentó.

También asistieron el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, y el Director Regional del SENCE, Víctor Nieto; además de los directores de los diferentes establecimientos educaciones y los jóvenes invitados.

El Seremi del Trabajo, Carlos Leal, aprovechó la instancia para hablar sobre “la importancia de estos eventos para orientar a los adolescentes a enriquecer sus perfiles profesionales con el propósito de que se ajusten a las exigencias del mercado laboral”.

“Lo que se busca con estos eventos es que ellos puedan tener una mirada clara sobre cuáles son las actuales tendencias que marcan la pauta en la empleabilidad, considerando las habilidades y competencias de cada uno de ellos”, informó la autoridad.

La exposición estuvo a cargo de las analistas del Observatorio Laboral de Atacama, Constanza Castillo y Cristina Garrido, así como del Director de SENCE Atacama, Víctor Nieto, que dio un breve repaso por todos los esfuerzos que se han hecho desde el Servicio Público para robustecer las políticas que contribuyan a la recuperación de los empleos en la región.

“Estamos interesados en dejar claro en qué consiste los programas ‘Aprendices’ y ‘Subsidio al Empleo Joven’, ambos insertos dentro de la política pública de SENCE”, es por ello por lo que, a partir de estos datos, “ofrecimos detalles sobre los objetivos y alcances de cada uno, con el propósito de que los jóvenes tengan un incentivo para una mayor inclusión laboral”, mencionó.

El equipo del Observatorio Laboral de Atacama realizó una ponencia en torno a las principales competencias y habilidades requeridas por las empresas, a propósito de las trasformaciones

tecnológicas que vive actualmente el mercado laboral. También entregó herramientas a los estudiantes para que puedan identificar cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, con la finalidad de preparar a los estudiantes para la empleabilidad.

Por último, se profundizó en los perfiles y competencias que necesitan las principales industrias en la región, enfocándose en los sectores de minería, construcción y, por último, la emergente actividad de las energías renovables no convencionales. Destacando que, para esta última actividad económica, la región necesita de capital humano especializado y acorde a las necesidades de la industria. (FKG/Observatorio Laboral)