Vicepresidente ejecutivo de ENAMI se reúne con representantes de la pequeña minería de Atacama en primera semana de gestión

Enrique Valdivieso arribó hasta Copiapó donde sostuvo una nutrida agenda junto a Asociaciones y Sindicatos Mineros de la región. Entre sus ejes de trabajo, destacó dar mayor sustentabilidad al desempeño financiero de la estatal y la entrega de un servicio de calidad al sector.

Resaltando la importancia de la pequeña minería para el desarrollo del país, el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Enrique Valdivieso, quien recientemente asumió el liderazgo de la estatal arribó a Copiapó para sostener, en terreno, un productivo diálogo con representantes de Asociaciones y Sindicatos Mineros de la Región de Atacama. En los encuentros, el ejecutivo se centró en la importante tarea que tiene la estatal ante el buen ciclo del precio del cobre, el beneficio que representa para el sector y para el propio ejercicio de la empresa.

Precisamente, Valdivieso subrayó ante los representantes mineros que su administración abordará el desafío de estabilizar y proporcionar mayor sostenibilidad al desempeño financiero de la estatal, priorizando la entrega eficiente y efectiva de un servicio de calidad a los pequeños productores del sector, quienes hoy confrontan un ciclo favorable de precios que acentúa el valor de su actividad para la reactivación en tiempos de pandemia.

“Cuando conversamos con el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, sobre mi llegada a la ENAMI, nos enfocamos en que como empresa e industria tenemos que ayudar a este momento que está viviendo Chile a raíz de la pandemia. Para ello, a través de ENAMI, los productores mineros deben aprovechar este ciclo de precio alto del cobre con una mayor producción y empleabilidad, contribuyendo así con el desarrollo de Chile”, explicó el ejecutivo.

La serie de encuentros sostenidos con las Asociaciones Mineras y de Pirquineros de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, El Salado, Huasco y Vallenar, fueron valoradas por los asistentes.

German Arriaza, presidente de la Asociación Minera de Freirina, indicó que “tenemos confianza con la gestión del nuevo VP, porque se nota que tiene buenas intenciones y nos permitió plantear alguna de nuestras solicitudes. Además, nosotros valoramos mucho el aporte que pueda hacer con su experiencia como ex director de Sernageomin”.

En tanto, el presidente de la Asociación Minera de El Salado, Humberto Esquivel, aseguró que “la convicción de nosotros es que a ENAMI hay que cuidarla, esperamos que en estos meses el nuevo VP tenga un mayor acercamiento con la pequeña minería. Durante la reunión nos evidenció sus pilares de trabajo para su gestión y los desafíos que proyecta para beneficiar a los productores de la zona”.

Finalmente, Valdivieso sostuvo que “el rol de fomento de la ENAMI siempre ha sido nuestro eje principal y no podemos perder ese foco, hoy día la ENAMI va a seguir con su rol de fomento con impacto productivo”.