Cámara despachó el royalty minero: Ahora queda el Senado

El proyecto apunta a una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería equivalente al 3% del valor de venta para exportadores.

La Cámara de Diputados y Diputadas despachó este jueves el proyecto del royalty minero, por lo que pasó a su segundo trámite legislativo en el Senado.

La iniciativa ha sido impulsada por parlamentarios de oposición y ha encontrado gran resistencia en Chile Vamos.

El proyecto apunta a una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería equivalente al 3% del valor de venta para exportadores que extraigan sobre 12 mil toneladas cobre fino o 50 mil toneladas de litio.

Durante la discusión, el diputado Esteban Velásquez (FRVS) brindó un homenaje “a los movimientos ciudadanos de Calama, Antofagasta, Taltal, Tocopilla, Mejillones”.

“A los ciudadanos que ayer marcharon, que fueron parte de los cabildos exigiendo las necesarias compensaciones. Que no aparezcan los fantasmas de siempre y establescamos de una vez un royalty minero ahora”, agregó el parlamentario.

Tras la aprobación, el diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson destacó que “hoy más que nunca necesitamos el Cobre Para Chile. Tanto para las urgencias de hoy como para los desafíos del mañana. Justicia intergenercional, justicia regional y justicia redistributiva”.

RESERVA DE CONSTITUCIONALIDAD

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que hará una reserva de constitucionalidad, asegurando que se han aprobado impuestos contra la minería.

“Esto no solo es evidentemente inconstitucional, hago reserva, aunque con el TC actual no sé si tenga mucho sentido… Pero hago la reserva de constitucionalidad”, anunció Coloma.