Viajeros trasladaban droga en botellas de plástico de yogurt

Los detenidos de nacionalidad extranjera transportaban ovoides con pasta base de cocaína y ketamina.

Carabineros de la Sección OS7 Atacama junto al ejemplar canino Darwin, lograron frenar el paso de 27 mil 800 dosis de droga, valorizadas en el mercado ilegal en más de 84 millones de pesos.

Los imputados, informó el Jefe de la Sección OS7 Atacama, capitán Eugenio Olea, intentaban pasar la droga a través de ovoides, los cuales llevaban en el interior de su organismo. También llevaban en el interior de una mochila Ketamina en polvo.

Los antecedentes entregados por el capitán Olea, señalan que fue producto de un control vehicular en la Ruta 5 Norte, en el sector de la comuna de Caldera, al fiscalizar un bus de la empresa “Pluss Chile” proveniente del norte del país, el can detector de drogas Darwin, alertó de manera positiva a su guía de la presencia de droga en el equipaje de estos tres pasajeros.

Producto de ello, y tras la revisión del equipaje se logró establecer que en una mochila modificada en su estructura había ketamina en polvo, además de ovoides de látex contenedores de pasta base de cocaína, en el interior de una botella plástica de shampoo y dentro de otras dos botellas plásticas de yogurt.

Fue dentro del contexto del control de detención de los tres imputados, todos adultos y de nacionalidad extranjera, que dos de ellos mantenían ovoides contenedores de Pasta Base en su organismo, por lo que fueron traslados hasta el hospital regional, quedando en custodia hasta la evacuación de las sustancias.

Los imputados fueron identificados con las iniciales N.K.Q.G., de nacionalidad boliviana, de 22 años,W.E.C., Boliviano, de 22 años y E.V.J., 29 años, los tres con situación migratoria irregular.

A través de este procedimiento se logró incautar un total de 5 kilos 120 gramos de Pasta Base de Cocaína, equivalentes a 25.600 dosis con un avaluó Aprox., de $ 51.200.000. Además de 01 kilo 101 gramos de Ketamina equivalentes a 2.202 dosis avaluado en $ 33.030.000. También se incautó la semana de $151.000, en moneda nacional.

Fiscalía

En relación a este procedimiento, la vocera de la Fiscalía de Atacama, Rebeca Varas Guevara, indicó que la detención de los imputados ocurrió cerca de las 19:20 horas, a bordo de un bus que circulaba de norte a sur por la ruta 5 Norte, altura del kilómetro 906, en la comuna de Caldera, ocasión en que funcionarios del OS-7 detuvieron a tres imputados de nacionalidad boliviana que transportaban cocaína y ketamina.

“De acuerdo a la investigación una mujer transportaba dentro de una botella de plástico 19 ovoides con cocaína líquida, y en otras dos botellas similares 29 ovoides con cocaína líquida, con un peso bruto de 2,3 kilogramos. El imputado quien iba junto a ella transportaba oculta en los tensores de una mochila 6 paquetes con ketamina, con un peso bruto de 1,1 kilogramos; y en su abdomen 15 ovoides con cocaína líquida, con un peso bruto de 725 gramos. Mientras que el tercer imputado que iba tras ambos en el bus transportaba oculta en una mochila 13 ovoides con cocaína líquida con un peso bruto de 651 gramos; y en sus entrañas 15 ovoides con cocaína líquida, con un peso bruto de 1,2 kilogramos”.

Varas agregó que los imputados fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Caldera, y quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga y constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, fijándose un plazo de investigación de 90 días.