Denuncian que vacunas contra el covid-19 quedaron en la loza de aterrizaje en el aeropuerto

Según el gobernador Carlo Pezo, las vacunas perdieron la cadena de frío, la Autoridad Sanitaria informó que no es así.

El candidato a gobernador Carlo Pezo informó que una caja de vacunas no fue retirada, lo que evidencia una lamentable “descoordinación” que se produjo en la llegada de nuevas dosis de vacunas Pfizer, destinadas a la comunidad atacameña.

“En una situación sin precedentes, el cargamento no fue recibido ni retirado por ninguna entidad competente al momento de arribar a nuestro Aeropuerto “Desierto de Atacama”, por lo que al menos una caja quedó abandonada en la loza de aterrizaje, sin ningún resguardo y lo que es más grave aún, rompiendo la cadena de frío que requiere la vacuna para inocular a la población”, dijo.

Agregó que “los responsables de esta “descoordinación” deben entregar una explicación a la comunidad y más importante aún, informar que pasará con este nuevo cargamento de Pfizer, que, sin la cadena de frío correspondiente, sería irresponsable administrar la primera o segunda dosis, para lo que seguramente, estaban destinadas porque pierden toda su eficacia para combatir el covid-19”.

Finalmente dijo que “el Intendente Patricio Urquieta y la Seremi de Salud Claudia Valle, tienen que aclarar esta “descoordinación” y abandono en la loza de parte del cargamento de vacunas Pfizer, porque con estas acciones irresponsables la desconfianza de la comunidad se acrecienta cada día más”.

Respecto al tema, la seremi de Salud Claudia Valle señaló que “no está la responsabilidad en esta autoridad sanitaria la descarga de la carga hacia la loza, y el aeropuerto está realizando su propia investigación. Asimismo se instruyó una investigación sumaria al interior de la institución”, dijo la Seremi.

La autoridad fue enfática en señalar que las vacunas se encuentran en perfecto estado y que no perdieron la cadena de frío.