Seremi de las Culturas invita a conmemorar el Día Internacional de la Danza con diversas actividades virtuales

Este jueves 29 de abril se desarrollarán en todo el país, diferentes iniciativas en torno a esta disciplina artística con énfasis en lo digital. Todas las actividades se pueden encontrar en eligecultura.gob.cl. En Atacama se compartirá una completa programación a través del canal YouTube Conexión Cultura: La Vitrina Digital de Atacama.

“Sentir la danza, sentir el movimiento” es el lema bajo el que la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, invita a la comunidad a conmemorar el Día Internacional de la Danza este 29 de abril, celebración que considera un centenar de actividades nacionales y regionales para disfrutar virtualmente.

A nivel local la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, comentó que se “hemos preparado una programación digital especial para relevar la danza y a los artistas regionales de esta arte escénica, que hemos llamado Danza Atacama, y que consiste en la difusión de 10 cápsulas audiovisuales que hemos preparado junto a artistas, encargados de cultura de los municipios, agrupaciones y agentes culturales, y que trasmitiremos a través de nuestro canal YouTube Conexión Cultura: La Vitrina Digital de Atacama”, declaró.

Los artistas que son parte de esta cartelera virtual son Fernanda Inostroza Chang, la Agrupación Urban Stars, Agrupación Mis Primeros Pasos, Lienan Ocaranza Morales, Taller Folclórico Llajtaymanta, Escuela de Danza Isidora Duncan, Francisco Díaz Vega, Agrupación Etno Cultura Takiri Mandé, Valentina Arenas Ponce, Andrés Cárdenas, Alberto Fritis, Agrupación Renacer del Tránsito, y Yaritza Castillo.

PROGRAMACIÓN NACIONAL

La Seremi indicó además que a través de la plataforma www.eligecultura.cl se podrá acceder al estreno del registro digital de obras de los 8° Encuentros Coreográficos 2019, un homenaje al bailarín, coreógrafo y director Baudilio Ernesto Concha Zapata, a cargo del Ballet Folklórico Nacional BAFONA, y un especial de artes escénicas, actividades a las que se suman una clínica virtual , una gala de danza online, exhibiciones de artes escénicas, y talleres de introducción al diseño, marketing y redes sociales para artistas de la danza”.

Por su parte, el BAFONA, elenco del Ministerio de las Culturas, también se sumó a esta celebración homenajeando a Baudilio Ernesto Concha Zapata, uno de los coreógrafos más emblemáticos que ha pasado por la compañía, exhibiendo tres cápsulas audiovisuales con versiones de obras del elenco creadas por este, bailarín, coreógrafo y director.

El artista, quien después de haberse desempeñado como destacado bailarín, se convirtió en el coreógrafo más prolífico de BAFONA, llegando a ser director de la compañía en el año 1987.

Entre sus coreografías más importantes, destacan “La chamantera”, “Romance de negros”, “Arauco” entre muchas otras, la mayoría de ellas aún vigentes en el repertorio del elenco. La exhibición de estas tres cápsulas será transmitida por las redes sociales de BAFONA.

En la plataforma de Economías Creativas https://ec.cultura.gob.cl/ se realizarán dos conversatorios digitales para hablar sobre la creación, investigación e interpretación coreográfica y para analizar, desde la óptica de la economía creativa, las posibilidades de circulación, conexiones y sostenibilidad de los proyectos de danza a nivel nacional e internacional.

En tanto la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID) efectuará el conversatorio “Paradigmas de los trabajadores de la Danza en Iberoamérica” el cual será transmitido por las redes sociales de La PID.

Ingresando a https://www.youtube.com/playlist?list=PL7jcbdI6nAgX_CXvTmEoeyXcL8KSMvIB1 los usuarios podrán disfrutar de las obras de los 8° Encuentros Coreográficos. Realizados desde sus inicios en colaboración con el Municipal de Santiago, con periodos de funciones en la Sala Arrau del teatro, el año 2019 en su octava versión, realizaron ciclos, en Santiago y en Cecrea de Castro. Este 2021 el encuentro tendrá una nueva convocatoria, para su novena versión.

SOBRE EL DÍA DE LA DANZA

El Día Internacional de la Danza se conmemora cada 29 de abril, según lo establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). La fecha corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.