Atacama lidera en montos las postulaciones al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA)

Con un total de 212 postulaciones, los productores beneficiados, podrán mejorar su productividad, seguridad, sustentabilidad y modernizar sus faenas.

Al cierre del proceso, Atacama fue la región que alcanzó el mayor monto en dinero de postulación al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), sumando un total de $1.881 millones, con la finalidad de financiar los 212 proyectos presentados.

En la región, 195 fueron proyectos individuales y 17 correspondió a proyectos asociativos. Mientras que por provincia: la Empresa Nacional de Minería (Enami) en su planta de El Salado recibió 62 postulaciones ($601 millones); Copiapó con 52 ($536 millones) y la planta Vallenar recepcionó 98 proyectos ($742 millones)

Por su parte, el seremi de minería de Atacama, Cristian Alvayai, destacó que “esta es una excelente noticia que da cuenta que esta iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es clave para reactivar la economía. Entendemos que la pandemia ha afectado la situación económica y social de muchos pequeños mineros y mineros artesanales y este beneficio será de gran ayuda para que estos productores puedan aumentar su producción, logren maximizar sus beneficios y ser parte del carro que impulsa la reactivación económica de nuestra región y del país. Finalmente es una señal que la región de Atacama está posicionada a nivel nacional como la capital de pequeña y mediana minería debido a la cantidad de recursos solicitados a este fondo”.

En el contexto de la actual pandemia del COVID-19, y con el objetivo de beneficiar a los trabajadores y trabajadoras de la pequeña minería, este año, se habilitaron por segunda vez consecutiva las postulaciones online, además, que por primera vez se adelantaron los plazos para que los productores de menor escala reciban antes los fondos del PAMMA.

Asimismo, agradeció el esfuerzo y trabajo conjunto realizado entre la seremia y los equipos de Enami. “Gracias al trabajo coordinado se logró reducir los desplazamientos y las posibilidades de contagio, ya que la mayoría postuló de manera online”, indicó.

Próximas etapas del concurso

Hasta el jueves 29 de abril se efectuará la revisión de los documentos entregados, luego de lo cual se extiende el período de evaluación técnica de proyectos por parte de Enami, lo que culminará el 28 de mayo. Posteriormente, en un plazo de tres días, la Subsecretaría de Minería y las seremías realizarán una revisión de las postulaciones, luego pasan a Comité por otros tres días y finalmente, entre el 8 y el 28 de junio, se adjudican los montos para cada proyecto seleccionado a beneficiar, de acuerdo al cumplimiento de las bases determinadas para los fondos PAMMA.