Crisis del tercer retiro vuelve a mandar al suelo la popularidad de Piñera

Según Cadem, en sólo una semana la aprobación al Mandatario cayó de 16 a 9 por ciento: su nivel más bajo en esta encuesta.

(Cooperativa) Tras una semana marcada por la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10 por ciento de las AFP -que derivó en protestas sociales y una evidente tensión política-, la popularidad del Presidente Sebastián Piñera volvió a caer al suelo y llegó a su nivel más bajo en la encuesta Cadem.

En sólo una semana, el sondeo de opinión pública -que se aplica semanalmente- mostró un retroceso de 16 a 9 por ciento en la aprobación a la figura del Mandatario, número que sólo había exhibido en febrero de 2020, pocos meses después del estallido social, y un mes antes de que se iniciara la epidemia de coronavirus en Chile.

Un amplísimo 87 por ciento de los encuestados se declaró en contra de que el Gobierno recurriera al TC para detener el tercer retiro.

Exacto porcentaje -el mismo 87 por ciento- está a favor de un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, aun “a riesgo que su pensión termine siendo más baja”.

De hecho, el 72 por ciento retiraría por tercera vez el 10 por ciento de su ahorro previsional si la iniciativa ve la luz verde.

Los malos números -para el Ejecutivo- se conocen justo tras su anuncio de la noche del domingo: junto con mantener el requerimiento ante el TC, presentará su propio proyecto para un retiro de fondos, libreto que ya se observó a fines del año pasado, para el segundo 10 por ciento.