Minera Caserones realiza busqueda activa de casos para frenar la pandemia del covid-19

En reunión con trabajadores, la autoridad hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas al interior de los hogares durante los descansos, que es cuando se producen la mayor cantidad de contagios que afectan a la minería.

El seremi de Minería Cristian Alvayai se reunió con los trabajadores de la faena Caserones de SCM Minera Lumina Copper Chile para conversar acerca del cumplimento de medidas dispuestas por la autoridad sanitaria en materia de prevención del covid-19. Asimismo, junto con reconocer las acciones que lleva adelante la compañía para evitar los contagios al interior de la operación, destacó la aplicación de la búsqueda activa de casos en las empresas que prestan servicios.

“Actualmente la mayor cantidad de contagios ocurren en los hogares durante los descansos, por eso que hacemos un llamado para que se mantenga las medidas tales como el distanciamiento físico, el constante lavado de manos, la sanitización de los espacios y el uso de la mascarilla” afirmó Cristian Alvayai quien agregó que “también llamamos a que avancemos entre todos en la vacunación para posicionar a la minería como una actividad que respeta a cabalidad las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, y que entre todos logremos frenar el avance de la pandemia”.

En relación a la búsqueda activa la autoridad de minería dijo que “analizando las cifras oficiales del covid-19 se puede determinar que actualmente en nuestra región existe un 43% de pesquisados, tanto por estudios epidemiológicos como en búsqueda activa, que son casos asintomáticos, por lo que esta iniciativa que está llevando a cabo la compañía minera Caserones es fundamental para poder pesquisar, antes que los trabajadores se dirijan a faena, cuáles de ellos pueden casos asintomáticos”.

Cabe recordar que los principales síntomas que presentan mayoritariamente el otros 57% de casos pesquisados se cuentan cefalea, tos, dificultad para respirar, mialgia y fiebre. “Es por ello cada vez que se realizan estas visitas se hace este llamado constante, de que entre todos tenemos que cuidarnos y usar los medios necesarios para poder pesquisar a tiempo los casos que pueden llegar a ser asintomáticos”, concluyó el seremi Alvayai.

La minera propietaria de Caserones se encuentra enfocada en frenar el avance de la pandemia entre sus trabajadores, es por este motivo que se aplican distintas metodologías de búsqueda activa de casos antes de iniciar los turnos, para todas las personas que trabajan en las instalaciones de la empresa.

Al respecto William Henott, gerente de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la minera, señaló que “como operación nosotros hemos tomado a las empresas de alto riesgo, aquellas que administran alimentos, que transportan personal o que tienen funciones comunes y les estamos haciendo búsqueda activa de casos a la mitad de los turnos”.

Según explica Henott, esta búsqueda se realiza a través de test de antígenos y de PCR con laboratorios autorizados. También cuentan con la colaboración del Cesfam de Tierra Amarilla que ha apoyado en cuatro procesos de búsqueda activa con la finalidad de revertir la situación que se está viviendo hoy en día.

“Nosotros en la búsqueda activa de casos tenemos una muy baja positividad, hemos detectado menos de un 2% de asintomáticos y eso en realidad nos lleva a que las medidas preventivas que tenemos para el ingreso e internamente han dado un favorable resultado”, destacó el gerente de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional quien agregó que “donde hoy día vamos a enfocarnos es en tocar el

corazón de nuestra gente, porque nos estamos dando cuenta que la alta incidencia de casos está ocurriendo en los hogares, y ahí vamos a sensibilizar en las próximas campañas”.