Tres establecimientos educacionales de Copiapó cuentan con modernas cámaras de televigilancia

El proyecto ejecutado por la Municipalidad, el Gobierno y el Consejo Regional, contempla además de sistemas de alarmas sonoras disuasivas.

La Municipalidad de Copiapó dio por inaugurado el proyecto de cámaras de televigilancia que permitirá entregar más seguridad a los liceos de: El Palomar y Tecnológico, además de la Escuela Bernardo O’Higgins.

El proyecto, ejecutado por la Dirección de Seguridad Pública, a través del Programa “Vecinos Unidos, Espacios Educativos Más Seguros”, contempla la instalación de 16 modernos equipos que graban las 24 horas, con sus respectivos circuitos cerrados, además de alarmas sonoras disuasivas.

Junto con valorar la relevancia del sistema y el trabajo mancomunado con el Gobierno y el Consejo Regional de Atacama para su concreción, la Alcaldesa (s) Eva Rojas, destacó. “Nos parece súper relevante, porque el tema de seguridad en las comunidades educativas ha sido un tema relevante para el Alcalde Marcos López; de hecho, independiente que hoy día la educación pública de Copiapó haya sido traspasada al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), queremos seguir teniendo nexos. Es un proyecto muy importante para todos los colegios, en especial para proteger la integridad física de los alumnos y lo más relevante es que van a poder ver en directo donde se pueda producir algún conflicto”, destacó.

En relación a las características de la iniciativa, el Director de la Dirección de Seguridad Pública Cristian Cortés, argumentó, “son cámaras de alta tecnología que cuentan con visión nocturna y que además emite una alarma sonora, como una medida disuasiva y una alarma a los directores y a los encargados que ellos estimen convenientes; como también a la central de la Dirección de Seguridad Pública, frente algún evento que esté sucediendo dentro del colegio”.

“Cabe destacar que la elección de los colegios para esta primera parte del proyecto se hizo a base de las mayores problemáticas de este tipo y como un apoyo a la comunidad educativa porque creemos que mejorar las condiciones de los colegios es fundamental”.

Finalmente, Rosa Cordero directora de Liceo El Palomar, valoró, “es un sistema de alto nivel tecnológico que va permitir la seguridad para nuestros estudiantes e incluso podemos ampliar aún más a la comunidad que nos rodean. Creo que son acciones que hay que tener e ir haciendo continuamente porque lamentablemente el tema de la delincuencia no es menor y lamentablemente con la pandemia ha aumentado; así que solo queda agradecer en especial a la municipalidad y al alcalde Marcos López por concretar esta iniciativa”.

Cabe destacar que el proyecto se suma a otras acciones que está realizando el municipio potenciando la oferta pública de seguridad a través de los Fondos Concursables (FNDR 2020-2021).

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE COPIAPÓ.