(Columna) Avanzando desde la construcción personal

Por Carlos Díaz Lastreto Psicólogo de la Universidad de Chile. MBA Loyola College in Maryland. Coach ejecutivo www.carlosdiazlastreto.com

Entendiendo la gestión de personas como un área donde es fundamental adquirir conocimientos aplicables al mercado, contamos con la satisfacción de realizar hace varios años ya actividades de capacitación, de manera cerrada con empresas e instituciones y de manera abierta con profesionales inquietos que quieren incrementar sus competencias en el “saber hacer” y el “saber ser”, más que en la mera obtención de diplomas o certificados.

Dada la pandemia mundial, el año 2020 realizamos varios cursos en el ámbito de Desarrollo Organizacional y Gestión de Personas de manera online vía Zoom. Fue una gran experiencia de aprendizaje y tuvimos una muy buena aceptación de nuestra oferta por parte de profesionales en todo Chile y parte de Latinoamérica. Por eso, este año 2021 hemos decidido repetir estos cursos y reunirlos en un programa que les diera unidad y sentido.

A partir de esta experiencia nos motiva en el presente el Programa Ejecutivo de Entrenamiento en Gestión de Personas, PEGP, que se dirige a tres grupos de potenciales interesados: primero, a personas que se desempeñan profesionalmente en el ámbito de la gestión de personas y que quieren contar con más distinciones conceptuales y competencias prácticas. Lo anterior incluye a psicólogos, expertos en prevención de riesgos, ingenieros de distintas especialidades, trabajadores sociales. En segundo lugar, también es útil para quienes han optado por dedicarse a actividades de consultoría organizacional, interna o externamente a las organizaciones, y quieren profundizar en sus conocimientos y dialogar con otros consultores más experimentados para contar con nuevas prácticas. Finalmente, se dirige a personas que se desenvuelven como jefaturas en las organizaciones y, sin tener intención de desarrollar una carrera profesional en el ámbito de gestión de personas, requieren contar con mayores conocimientos y destrezas para liderar equipos de trabajo.

En mi camino de psicólogo laboral y coach ejecutivo, he sido además profesor universitario durante toda mi vida profesional la que ya cumple cerca de treinta años. Y en este camino, he comprobado que los resultados dependen de las personas y las relaciones que establece la organización con ellas. Una empresa puede tener una estrategia espectacular, procesos impecables, estructura ágil, una cultura de temer, pero nada de ello sirve si no cuenta con personas alineadas, comprometidas y competentes.

Muchos participantes así lo ven y refieren lo constructivo de este proceso. Nos agrada seguir conformando una comunidad de aprendizaje, con personas que han participado en varios de los cursos y que repiten algunos de ellos, por lo que cuando se desarrolla un curso nuevo, muchos de los participantes ya se conocen, lo que crea un estado de ánimo de familiaridad entre todos. Por tanto, si tú camino es avanzar, en cualquiera de sus líneas, el aprendizaje siempre resulta una inspiración.

Por eso te animo a participar de nuestros cursos y continuar formándote en este ámbito de la gestión de personas.