Marco Antonio Maturana, candidato a Gobernador: “Es necesario contar con un gobernador con competencias y características sociales bien desarrolladas”

Diario El Regional invita a los candidatos a participar en esta serie dedicada a las elecciones de abril 2021. Contactos a través de nuestro email diarioelregionaatacamal@gmail.com.

El candidato a gobernador por la Federación Regionalista Verde Social, Marco Antonio Maturana Soto (42 años), afirma que pese a no ser de atacama: “tengo 26 años en Atacama una región que amo y en la cual he decidido vivir hasta el fin de mis días”.

Psicólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Máster en Psicoanálisis y Neuropsicología, actualmente es psicólogo clínico, docente universitario, director nacional del Colegio de Psicólogos de Chile y presidente regional del gremio. Es hijo de Yolanda Soto QEPD, podóloga destacada de Copiapó y Moisés Maturana, Ingeniero electrónico. También es padre de dos hijos: Francisco Javier, estudiante de Psicología en UDA y Baltazar, estudiante de 4 básico. 

Ha desarrollado actividades sociales como ser Presidente de la filial regional del colegio de Psicólogos de Chile y director nacional del mismo gremio. Fundador de UPIC Unidad Psicológica de intervención en crisis, intervenimos a la comunidad en el confinamiento por covid 19, formamos a 73 respondedores sociales de Atacama en Primera Ayuda Psicológica PAP. Supervisor y telefonista en Proyecto Aplauso Chile, entregando asistencia psicológica en el contexto covid19. Psicólogo en programa de reconstrucción psicosocial por desastres naturales 2015. Todas estas acciones ad honorem.

¿Cuál es la característica que debe distinguir a la autoridad que se haga cargo de la gobernación de una región y en la misma línea cuál es su sello distintivo?

A mi modo de ver creo que es necesario contar con un gobernador con competencias y características sociales bien desarrolladas. Primero, porque estamos viviendo un momento histórico donde los habitantes de la región, en todos sus territorios, han exigido cambios en la forma de gobernar, han dejado muy claro que se necesita mayor inversión en las personas y en lo relacionado a las determinantes sociales, como es la salud, el empleo, la vivienda, la educación, la seguridad, la amistad cívica, entre otros. Ahora, considerando la figura del delegado/a presidencial, quien será designado por el presidente de la república y que además tendrá el 87% de los recursos que llegan a la región, pienso que lo más adecuado es contar con un gobernador capaz de hacer que esta persona se contagie del espíritu regionalista y que más allá de las diferencias ideológicas y políticas, se sienta un habitante de Atacama. En este sentido entonces, requerimos un gobernador con capacidad de diálogo, de resolución de problemas, cohesionador, en definitiva, un líder legítimo.

En sintonía con la descripción que he realizado, presento mi sello distintivo que está relacionado con mi área de expertiz que es la Psicología. Soy una persona que escucha, que sabe dialogar y busca consensos, soy un líder con experiencia, transparente, probo, riguroso y con alto sentido del deber y de la ética. Estas características constituyen mi sello de gobernanza.

A pesar de las pocas atribuciones que tendrá el gobernador que abre a una descentralización ¿Cuál cree usted que va a ser el principal aporte que va a tener esta figura en términos de identidad regional?

Esperábamos con ansias, después de tanto tiempo, que se nos permitiera tener la autonomía suficiente para poder elegir a nuestros gobernadores regionales, como lo hacen todos los países de la OCDE, ahora esto comienza a ser real, pero como siempre, hay una letra chica que esperamos vaya desapareciendo en el transcurso de la escritura de una nueva constitución y un nuevo gobierno. En efecto los gobernadores regionales tienen pocas atribuciones directas, sin embargo, es una figura política potente y representativa, no olvidemos que este cargo contará con respaldo soberano y popular, y por tanto, constituye una voz fuerte y potente para el diseño y ejecución de acciones que estén dirigidas a solucionar los problemas de los habitantes de la región y hacia el desarrollo de nuestra Atacama. La identidad es una visión de si mismo que se construye cuando un sujeto se siente parte del hábitat, para ello y pensando en nuestros habitantes, debemos levantar y fortalecer nuestra cultura ancestral, recordar quienes somos, énfasis en el folclore y las artes, en lo patrimonial, en las expresiones contemporáneas, en nuestras comidas, nuestros paisajes, nuestro espectáculo nocturno, etc. Desde nuestra perspectiva, ser atacameño/a, es mucho más que ocupar un espacio en el desierto para vivir, la cultura se va integrando en el sujeto en la medida en que se desarrolla y finalmente llega esa identidad que permite amar y proteger lo nuestro, el alma profunda de Chile.

Considerando que el nuevo Chile exige que los políticos no sean los mismos, no sean los tradicionales ¿Cómo compatibiliza esta postura con el tiempo que lleva en el ámbito político?

Espléndidamente, pues solo tengo 9 meses de militancia en la Federación Regionalista Verde Social, nunca he trabajado en el sector público, ni tengo historia política anterior, soy una persona común y corriente que luego de escuchar a mis alumnos en mi experiencia docente, aceptó el desafío. Además, hago mi entrada en política con la firme convicción de que, para transformar la política chilena y exterminar las malas prácticas, no debemos aplicar clases de ética, sino renovar a las personas que ocupan los espacios de poder, personas que no tengan compadrazgos, que tengan hojas de vida intachables, candidatos escogidos por meritocracia y no por pitutocracia. En esta competencia hay 5 candidatos, tres de ellos están y estuvieron en los espacios de poder ¿porqué debiéramos pensar que ahora harán lo que no han hecho antes?

¿Cuáles son las necesidades de Atacama que como gobernador regional deberá dar prioridad?

Hemos examinado la región en un recorrido por las 9 comunas, conociendo en terreno a la gente, sus necesidades, ideas y potencialidades, juntos y juntas hemos podido elaborar un programa de gobernanza con 22 acciones relevantes para el desarrollo de la región y que puede seguir modificándose en la medida en que más personas participen de las discusiones sobre cómo queremos el desarrollo regional, por supuesto, todos estas propuestas se enmarcan en nuestros principios rectores que son: el regionalismo (descentralización), el respeto por el medio ambiente en todos los procesos industriales, agrícolas, etc., el desarrollo social (el tejido social), la amistad cívica, el reconocimiento de las naciones y pueblos originarios, el feminismo, el animalismo, etc.

En lo concreto:

Salud: estamos atravesando una pandemia muy destructiva, debemos proteger a la gente y entregar confianza. Más profesionales de la salud y aumento de las especialidades médicas más atingentes. Fuerte desarrollo de la salud mental.

Trabajo: Exigiremos a las grandes empresas el empleo de mano de obra local, ayudaremos a las pequeñas empresas de nuestra región a fortalecerse y a contar con las competencias necesarias para satisfacer las demandas de las grandes empresas y de la comunidad. Diversificación económica, turismo responsable, energías renovables (hidrógeno verde), fortalecimiento del autoempleo, en definitiva, Trabajo primero para las atacameñas/os.

Vivienda: tenemos un déficit de 10 mil viviendas para Atacama, queremos que en este proceso de construcción no solo construyamos casas, sino hogares. Que todas estas viviendas y barrios cuenten con todos los servicios necesarios para el desarrollo de un buen vivir, como es el acceso a los CESFAM, colegios, seguridad, alimentación, etc.

Seguridad: no queremos más niñas desaparecidas, no queremos que la delincuencia se apodere de nuestras poblaciones y barrios, no queremos más vidas perdidas por las adicciones. Emplearemos dispositivos de acción preventiva y de reacción oportuna para evitar más dolores sociales.

Estos son los principales pilares de nuestra gobernanza, mismos en los que trabajaremos desde el primer día.

¿Es la seguridad ciudadana un tema pendiente en la región, si es así cuáles son sus propuestas en este tema?

Chile es un país reactivo y no preventivo, si seguimos solo actuando, nunca transformaremos nuestra sociedad, es por ello por lo que nuestras acciones siempre deben contemplar el presente y el futuro.

Prevención: más iluminación, más áreas de esparcimiento y entretenimiento sano, más áreas verdes y deportivas, intervención temprana en enseñanza básica y media donde se desarrollarán conversatorios y capacitaciones, involucrando se puede más. Plan piloto de escuela parental, donde ayudaremos a los nuevos padres y madres a criar y desarrollar sanamente a sus hijos, pues sabemos que muchas veces, las conductas delictivas están asociadas a vínculos deficientes con sus progenitores.

Acción: mesas de trabajo con distintos actores sociales quienes contribuirán en el desarrollo de un dispositivo ciudadano/municipal de búsqueda inmediata de personas desaparecidas, con vínculo estrecho con Carabineros y PDI. Fortalecimiento de el dispositivo de Seguridad ciudadana, fortaleciendo la unidad de inteligencia de este equipo a través de formación constante y especializada. Plan de reinserción social para personas que hayan cumplido sus condenas, de manera tal, que no reincidan en el delito como única alternativa.

¿De qué manera enfrentará la equidad territorial necesaria para la distribución de los recursos en la región?

Somos los regionalistas, sinónimo de descentralización “Santiago no es Chile, así como Copiapó no es Atacama” como decía anteriormente en este ejercicio de análisis y diagnostico de la región, nos hemos encontrado con distintas y diversas necesidades y requerimientos, pero también con interesantes ideas y potenciales. Es por ello, que, en un espíritu equitativo, queremos otorgar dignidad para todo habitante de la región sea donde sea que viva, sea en el sector rural (muchas veces olvidado) o en las ciudades y pueblos. Haremos énfasis en la conexión interregional, de manera tal que para nadie sea un sacrificio vivir en alguna localidad aislada. Todos los habitantes deben contar con servicios médicos, de asistencia policial, escuelas, trabajo, etc. Accesibles, en la construcción de estos espacios comunes, trabajaremos activamente con líderes sociales quienes puedan representa la voz de los habitantes. Estableceremos como un pilar fundamental de trabajo, la visita mensual a las 9 comunas de la región, para supervisar junto a los lideres sociales el desarrollo de sus localidades y territorios.

Siendo Atacama una región que depende en gran medida de la minería ¿Cómo conciliará está actividad productiva con una adecuada gestión ambiental para no hacer de Atacama una zona de sacrificio?

En mi gobernanza, Atacama dejará de ser una zona de sacrificio. Estableceremos una rigurosa, proba y transparente fiscalización a todos los procesos productivos de la gran minería, no con el fin de ahuyentarlos, sino y por el contrario, con la finalidad de recibirlos y destacarlos como buenos vecinos de nuestra comunidad atacameña. La evidencia demuestra que la mudanza hacia procesos productivos respetuosos con el medio ambiente, favorecen no solo a los vecinos de las faenas mineras, sino que, además, impactan positivamente en el costo de los procesos de la minería y en el buen posicionamiento de su marca. El espíritu de la Responsabilidad Social Empresarial debe convertirse en el alma y sello de los procesos industriales. Porque es bueno para todos, seremos firmes con este principio, que como mencioné antes, es uno de los pilares centrales de la Federación Regionalista Verde Social.