Alcalde en la mira tras adjudicación y trato directo a dos personas que apoyaron su campaña política

El caso deberá ser analizado por el Concejo Municipal. 

Un informe de la Contraloría General de la República reveló la no abstención del alcalde en proceso de licitación y trato directo con personas que habían aportado a la campaña para alcalde de Marcos López en 2016. La Municipalidad de Copiapó, adjudicó la licitación pública ID N° 2381- 18-LP19, por un monto de $104.934.287 y a su vez, contrató a través de trato directo de acuerdo a la orden de compra N° 2381-1451-SE19, por un valor de $59.724.552 al proveedor Juan Vásquez.

“De acuerdo a la información proporcionada por el Servel, se advirtió, que don Juan Vásquez, aportó un monto de $500.000, a la campaña a alcalde del año 2016, de don Marcos López Rivera, alcalde de la Municipalidad de Copiapó. Por otra parte, se advirtió, que Juan Vásquez Dorador, mantiene participación con don Mario Díaz Yunis, en la Sociedad Comercial e Industrial MCJ Limitada, quien también aportó un monto de $500.000, a la mencionada campaña del año 2016”, se indicó en el documento.

Según el informe, el alcalde de Copiapó, Marcos López, “aprobó el acta de análisis de la oferta y adjudica la propuesta pública N° 2381-18-LP19, de acuerdo al decreto N° 9.898, de fecha 9 de mayo de 2019, como también aprobó y suscribió el respectivo contrato de la licitación pública, aprobado a través del decreto N° 15.669, de fecha 24 de julio de 2019 y a su vez, autorizó la aplicación del procedimiento de trato directo, de acuerdo a la orden de compra N° 2381-1451-SE19, a través del decreto exento N° 21.038, de fecha 10 de octubre de 2019”.

Esto contraviene el principio de la probidad administrativa, ya que debió abstenerse de votar y por ello los antecedentes serán puestos a disposición del Concejo Municipal. Esto porque “a requerimiento de a lo menos un tercio de los concejales en ejercicio, el Tribunal Electoral Regional (TER) respectivo declarará la causal de cesación en el cargo de alcalde o, en subsidio, los integrantes del citado órgano pluripersonal pueden pedir la aplicación de alguna de las medidas disciplinarias como censura, multa y suspensión del empleo desde treinta días a tres meses”.

Ante esto, el caso de López deberá analizado en el Concejo Municipal y dependiendo de los concejales, podría pedirse al TER su cese del cargo o alguna otra sanción. Ahora comienza el juego de quienes serán los que guardarán silencio y los que se transformarán en contrincantes del alcalde.

En tanto, el municipio informó a El Diario de Atacama que “los informes de Contraloría son procesos habituales de fiscalización, en los cuales se da un plazo determinado para el levantamiento de observaciones y sobre lo que esta administración siempre ha dado cumplimiento”. Agregó que “en relación a dicho informe, estamos recopilando los antecedentes para contestar dentro del plazo otorgado, levantar las observaciones indicadas y de esta manera, terminar dicho proceso demostrando el cumplimiento a lo planteado”.