Un vehículo que tenía encargo por robo en Perú estaba en Caldera

Encontraron el vehículo en Arica con El Cisne.

Más de 14 mil controles y fiscalizaciones ha realizado Carabineros de la Región de Atacama, durante la temporada estival. Esto con el único objetivo de prevenir los delitos y brindar la seguridad que la ciudad se merece.

Dentro de este contexto, el nuevo Subcomisario de Caldera, capitán Matías Barraza destacó el procedimiento desarrollado por el personal motorista de Carabineros, quienes mientras realizaban servicios preventivos por el sector de avenida Arica intersección El Cisne en la comuna, se percataron de un vehículo estacionado con las puertas abiertas.

Este hecho ocurrido durante la mañana, llamó la atención del personal policial, quien solicitó a la Central de Comunicaciones recabar antecedentes del propietario del automóvil y verificar si éste mantenía encargo vigente por robo.

Mientras tanto el personal de Carabineros se contactó con el propietario del inmueble donde estaba estacionado dicho vehículo, desde donde salió un joven de 21 años, quien reconoció al personal policial ser el dueño de dicho automóvil marca Daihatsu, Modelo Charade, color negro.

Al consultar en el sistema las placas patentes, éste arrojó que no correspondían a dicho vehículo, por lo que su propietario manifestó haberlo comprado en la suma de un millón 500 mil pesos a un ciudadano de nacionalidad peruana. Para realizar dicha transacción se juntaron en noviembre del 2020 en la ciudad de Copiapó.

Con estos antecedentes el personal de Carabineros realizó las diligencias respectivas estableciendo que el móvil era peruano y no se encontraba inscrito en el registro civil de este país y que mantenía una orden de captura en Perú. Producto de lo anterior, el automóvil fue incautado por el delito de contrabando.

LLAMADO
El capitán Barraza formuló un llamado a la ciudadanía y en particular a las personas interesadas en comprar un vehículo usado a realizar las consultas respectivas en la página de Carabineros. “La recomendación principal al momento de efectuar una compra de un vehículo usado, es en primer lugar, verificar a través de la página de Carabineros de Chile www.carabineros.cl en ella hay un link que se llama ‘encargo de vehiculos’, en el cual se ingresa la placa patente del vehículo consultado y le va a arrojar si este mantiene algún tipo de encargo vigente. Es una página bastante útil, que está a la mano de todas las personas. Hacemos el llamado para prevenir este tipo de situaciones”.