Javier Castillo candidato a Gobernador: “La prioridad para cualquier gobierno es mejorar la calidad de vida de sus habitantes”

Diario El Regional invita a los candidatos a participar en esta serie dedicada a las elecciones de abril 2021. Contactos a través de nuestro email diarioelregionaatacamal@gmail.com.

Javier Castillo Julio es técnico en oleohidrúlica industrial y actualmente se desempeña como consejero regional. Aspira al cargo de gobernador apoyado por el Partido Comunista, donde milita, y ha desarrollado una amplia labor como dirigente sindical antes de formar parte del Core. Su principal impronta es el cariño por Atacama, el compromiso y la defensa de la gente y el territorio regional.

Cuál es la característica que debe distinguir a la autoridad que se haga cargo de la gobernación de una región y en la misma línea cuál es su sello distintivo? 

La principal característica, sin duda, es el arraigo y cariño por Atacama, que le dé sentido al compromiso de ser el principal defensor, de su gente y del territorio. Mi sello es el compromiso absoluto con las y los trabajadores, productores de la riqueza y merecedores de un mejor vivir. He generado herramientas que han dado soluciones concretas, desde la organización, movilización y la lucha, hacia la materializada en políticas públicas.  

A pesar de las pocas atribuciones que tendrá el gobernador que abre a una descentralización ¿Cuál cree usted que va a ser el principal aporte que va a tener esta figura en términos de identidad regional? 

Su principal aporte será el hacerse cargo de las demandas históricas de Atacama, direccionar las políticas públicas para resolver carencia reales y masivas, que hasta hoy el centralismo no considera; haciendo una mejor gestión, con los recursos regionales, para la creación de una zona atractiva, armónica y sustentable, para el desarrollo de todo el territorio.

Considerando que el nuevo Chile exige que los políticos no sean los mismos, no sean los tradicionales ¿Cómo compatibiliza esta postura con el tiempo que lleva en el ámbito político? 

Partiendo por aclarar la interpretación que se les da a los mismos políticos de siempre, llevándola a una definición más concreta, los mismos que han gobernado este sistema en los últimos 30 años. Luego dar a conocer que mi actuación en política, desde cargo de poder parte desde el 2014 y con una clara posición de construcción de políticas transformadoras que marcan clara diferencia en su eficiencia y eficacia, como lo son los convenios de vivienda, minería, salud, entre otras gestiones que ponen al centro al ser humano. Desde esos datos de la realidad, creo compatibilizar sin contradicción y consecuente, con los principios e ideas que me mueven a ser dirigente sindical comprometido por más de 22 años, en las mismas demandas por lo que se levantan las luchas que se expresaron en todo su ancho en la rebelión popular de octubre del 2019 y mi accionar político.

¿Cuáles son las necesidades de Atacama que como gobernador regional deberá dar prioridad? 

La prioridad para cualquier gobierno desde el comunal al nacional, es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, generando condiciones materiales para que salud preventiva se desarrolle desde su planificación en la salud primaria hasta espacios de recreación, deporte y esparcimiento, como un todo complementario; generar una política de vivienda, que resuelva la gran carencia regional, pero que a su vez se haga cargo del abuso y lucro generada por esta, con el fin de que efectivamente se resuelva la casa propia a quienes realmente la necesite; una política económica que discuta y exija compensaciones justas, al uso del territorio y sus recursos naturales, en directa relación con la inversión de capital; Desde las herramientas que hoy se cuentan, tensionar la eficiencia y eficacia en la ejecución de los recursos, en una interacción permanente con todos los aparatos públicos y privados, con focos en la Educación, desarrollo social y espacios comunitarios; y por último dentro de las prioridades de política pública para el periodo,  ser un actor colaborador en el proceso constituyente, generando los más anchos espacios de participación ciudadana.     

¿Es la seguridad ciudadana un tema pendiente en la región, si es así cuáles son sus propuestas en este tema? 

Es un gran tema, que viene como consecuencia del sistema económico de concentración de riqueza que no resuelve las carencias de la población, con ello convierte la falta de oportunidades en foco de vicios y delincuencia. La propuesta es la dignificación de todos los territorios, con acento en la equidad en la asignación de recursos con una real participación de las comunidades, para que el esfuerzo venga resolver instancias de vulnerabilidad en género, infancia y adolescencia.   

¿De qué manera enfrentará la equidad territorial necesaria para la distribución de los recursos en la región? 

Con anchura política, diálogo permanente con las 9 comunas, sus localidades, organizaciones sindicales y sociales, las que han construido sus demandas desde la realidad y tiene absoluta claridad de las prioridades, las que direccionarán la inversión pública y su distribución justa, eficiente y eficaz.   

Siendo Atacama una región que depende en gran medida de la minería ¿Cómo conciliará esta actividad productiva con una adecuada gestión ambiental para no hacer de Atacama una zona de sacrificio?

Pasando de una política de entreguismo, la que basa la inversión privada en generación de empleo, sin mediar el impacto en el territorio, a una política de justo equilibrio entre la protección, conservación y proyección de nuestros recursos naturales, para una industrialización sustentable que genere recursos económicos para el desarrollo social en toda la región. En esa idea, el diálogo y la negociación permanente con la inversión privada, en igualdad de condiciones, dando valor al rol del Estado.