Gobierno entrega aporte a pescadores artesanales en Freirina

Camión de mediana carga destinado al traslado del recurso alga.

Mediante un sencillo acto desarrollado en las dependencias de la Gobernación Provincial del Huasco, en Vallenar, se materializó la entrega de un importante equipamiento el que se enmarca en el contexto del Concurso de Proyectos en la región de Atacama, versión 2019, del Programa de Fomento de la Pesca Artesanal a nivel Regional del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La actividad estuvo encabezada por la Gobernadora del Huasco, Nelly Galeb Bou, quien manifestó su entusiasmo por este importan avance que experimenta el sector “Estamos convencidos que en la medida que se entregan nuevas y mayores herramientas a nuestros emprendedores, los sueños se cumplen y el esfuerzo de cada uno recibe la recompensa que se merece, sin duda un gran esfuerzo de un grupo importante de hombres y mujeres vinculados al mundo de la pesca artesanal, y ahí ha estado el apoyo del gobierno y la coordinación con el municipio y con los dirigentes del sector”.

En tanto el alcalde de la comuna de Freirina Cesar Orellana, quien también participó de esta actividad, señaló “Es importante lo que está haciendo hoy día el Gobierno, pues ha escuchado la necesidad planteada por un grupo de trabajadores recolectores de algas, por tanto a nombre de la comunidad de Freirina acompañamos a los dirigentes y se agradece la gestión, el apoyo y la coordinación”.

Por su parte, Luís Quevedo Madariaga, Presidente del STI Freirina, agradeció el aporte recibido y señaló el impacto que este equipamiento ya está generando en el trabajo que realizan nuestros asociados, estamos muy contentos y muy agradecidos del Gobierno, de las Autoridades por este importante aporte, para nuestra organización”.

Mediante esta instancia el sindicato beneficiario de Freirina, se adjudicó los recursos para la compra de un camión de mediana carga, destinado al traslado del recurso alga.

En la actualidad, los pescadores comercializan el alga mediante la acción de un intermediario en la playa. La adquisición de este camión les permitirá llevar el recurso directamente a planta, optimizando con ello el trabajo que realizan y sus ingresos.

El STI alguero, buzo mariscador, buzo armador, pescadores artesanales, recolector de orilla, turismo y otros de Freirina, reúne a 27 socios.