Consejeros Regionales acuerdan replantear solicitud de concesión para fotovoltaica en cercanías de El Salado

Dicho proyecto considera ocupar, entre obras permanentes y temporales, una superficie estimada de 14,79 hectáreas.

Las Comisiones de Ordenamiento Territorial y Provincial de Chañaral, del Consejo Regional de Atacama, sostuvieron una reunión para analizar la solicitud de concesión sobre bien fiscal para el proyecto Parque Solar Fotovoltaico Concorde que busca instalarse en las cercanías de la localidad de El Salado, comuna de Chañaral.

Dicho proyecto considera ocupar, entre obras permanentes y temporales, una superficie estimada de 14,79 hectáreas. Su ubicación comprende a 1,6 km de El Salado y a 33 km al oriente de la ciudad de Chañaral.

Tras el análisis realizado por los CORES: Fabiola Pérez, Gabriel Manquez, Alex Ahumada, Manuel Reyes y, la Pdta del Consejo Regional, Ruth Vega, se acordó solicitar nuevos antecedentes que clarifiquen algunos planteamientos que fueron debatidos durante dicha reunión.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, Gabriel Manquez, informó que “hemos discutido en profundidad el tema y queremos saber qué tipo de concesión es, si es gratuita no lo vamos a permitir porque un empresario se instala y no le van a cobrar nada por el terreno. Además, en el documento presentado se refiere a una superficie de 14,79 hectáreas, pero tampoco hay exactitud en ello porque aparecen otros paños de terrenos”, puntualizó el Consejero Manquez.

La autoridad regional, agregó que, “queremos saber cuál es el riesgo de expansión de la localidad de El Salado en relación a que se va a construir muy cerca de la ciudad, a sólo 300 metros donde se levantaron las viviendas tras el aluvión; cuál será el desarrollo para la comunidad en el tiempo con esta fotovoltaica. Todas estas preguntas se las estamos generando al Ejecutivo. Por lo que, junto con la Diplade, hemos acordado devolver lo que se nos pide y que es entregar una posición respecto a esto. Como Comisión no queremos que Chañaral sea una zona de sacrificio, por el lucro que generan las empresas trasnacionales sin considerar a nuestras comunidades, por lo que queremos sustentabilidad”, enfatizó el Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral del CORE.

Finalmente, los Consejeros Regionales coincidieron que es importante que las empresas no lucren a costa de las comunidades, sino que éstas sean respetadas y se considere entregarles beneficios para su desarrollo futuro.