Consejo Regional de Atacama analizó zona de sacrificio en la provincia de Chañaral

Una de las propuestas planteadas es poder abrir espacios a la inversión en la zona, propiciando una mejor calidad de vida.

Alta preocupación genera en el Consejo Regional de Atacama una inminente condición de zona de sacrificio en la provincia de Chañaral, como consecuencia de actividades productivas que estarían ocasionando un impacto desfavorable en la vida cotidiana de sus habitantes.

Respecto a esto, en la última sesión plenaria la Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega, señaló que “analizamos los cambios que ha experimentado la provincia de Chañaral ante la instalación de distintas empresas, – del rubro minero fundamentalmente-, las que no estarían respondiendo a exigencias que contribuyan y favorezcan al desarrollo de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, junto a las localidades de Inca de Oro y El Salvador. El pleno del Consejo Regional dio cuenta de la preocupación que reviste el hecho de que la provincia de Chañaral se transforme en zona de sacrificio, donde sólo se explotan los recursos, pero no se genera participación con sus habitantes en la toma de decisiones, para establecer un mayor crecimiento, apoyo e impulso a sus localidades”, comentó la autoridad.

Tras los análisis y debates entre los 14 CORES, durante la sesión ordinaria, se planteó la necesidad de coordinar una reunión política- técnica y económica, que permita profundizar sobre el presente y futuro de la provincia de Chañaral, para poder atender las urgencias y prioridades de los habitantes, así como de su territorio.

Una de las propuestas planteadas es poder abrir espacios a la inversión en la zona, propiciando una mejor calidad de vida, con mayores servicios y reactivación del emprendimiento para que se contribuya con la mano de obra local, así como el poder generar empleo calificado, donde se consideren a profesionales y técnicos de la provincia.