Can Darwin alertó a guía del OS7 de Carabineros la existencia de maleta con droga

Por este delito de tráfico se detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana con residencia en Copiapó.

Una vez más la astucia y olfato del ejemplar canino Darwin del OS7 de Carabineros Atacama, permitió incautar más de 5 mil dosis de droga transportadas en el portaequipaje de un bus interprovincial.

El cargamento de marihuana era trasladado por dos sujetos de nacionalidad colombiana, quienes provenían del norte del país en un bus interprovincial itinerario Antofagasta-Valparaíso. Sin embargo, lo que llamó la atención es que ambos sujetos mantenían residencia en la capital de Atacama.

De acuerdo a la información entregada por el Teniente Michael Avendaño Astargo, oficial a cargo de los servicios desarrollados en el Km. 984 de la Ruta 5 Norte, sector jurisdiccional de la comuna de Chañaral, en la ocasión se procedió a fiscalizar un bus de la empresa “Turbus” proveniente de Antofagasta.

Fue en esta labor y durante los servicios desplegados por un equipo de la Unidad Especializada del OS7 Atacama en la 2ª Línea de Control y gracias al apoyo del can detector de drogas Darwin, que dio alerta positiva a sustancias sujetas a control en una maleta que había en el portaequipaje del bus interprovincial.

En este procedimiento se logró identificar a sus propietarios, dos individuos de nacionalidad colombiana identificados con las iniciales P.E.C.G. de 27 años y el menor de 15 años identificado como Ñ.J.Q.H., quienes reconocieron el equipaje como de su propiedad.

Al revisar dicha maleta se pudo incautar la cantidad de 2 kilos 651 Gramos de Marihuana y la suma de $331.000 mil pesos en dinero en efectivo, además de evidencia asociada al ilícito.

Ambos imputados pasaron a control de detención. Además se deja constancia que el adolescente de 15 años, tenía una orden de detención vigente por el delito de robo con violencia del juzgado de Garantía de Antofagasta

Producto de este procedimiento el Ó.S.7 Atacama logró impedir el tráfico de 5 mil 302 dosis de marihuana, avaluadas en 15 millones de pesos.