Oficialismo en lista única y oposición en busca de acuerdos: Últimas horas para candidaturas a la Constituyente

El Servel informó que casi 290 mil personas han patrocinado candidaturas independientes.

Los partidos políticos y las candidaturas independientes trabajan para lograr inscribir sus respectivas listas para la Convención Constitucional, a solo dos días de la fecha límite indicada por el Servicio Electoral (Servel).

En el caso del oficialismo, llevarán una lista única junto al Partido Republicano -liderado por José Antonio Kast-, tras la aprobación de la iniciativa en los Consejos Generales de la UDI, RN, el PRI y Evópoli.

En este último partido, el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, señaló que espera que exista una mayor competencia en esta materia para evitar una dispersión de la lista.

“Lo que espero es que efectivamente en materia constituyente se produzca competencia. También es bueno transparentar en términos de cuánto pesa cada uno de los partidos. Ellos (el Partido Republicano) van en ciertos distritos bastantes acotados, vamos a ver cuánto es el peso real del aporte que puedan hacer en este pacto también y yo creo que se produzca la competencia”, puntualizó el parlamentario.

En la misma línea, afirmó que “el hecho que haya hoy día 13 candidatos significa que vamos a ver si en realidad pueden salir, porque esto es incorporarlo a las listas, de manera que no se produzca dispersión de lista y se va a producir competencia. Yo espero que haya una competencia leal”.

Pocos acuerdos en la oposición

Por su parte, en la oposición no se registrará una lista única para participar de este proceso constitucional.

Sobre esta situación, el senador del PPD, Jaime Quintana, indicó en conversación con La Tercera que “no vi a los dirigentes de la oposición especialmente preocupados por la unidad y tendrán que hacerse responsables”.

En Unidad Constituyente, en tanto, esta jornada es de reuniones para alistar los nombres y también sigue las negociaciones con ex parlamentarios, por ejemplo, del Frente Amplio, para unirse de cara a este proceso.

“Lo que uno espera para este fin de semana es que se concreten los más amplios esfuerzos de unidad posible. El proceso constituyente no sólo tiene el carácter inédito por ser primera vez que ocurre, sino que la importancia de lo que ahí se acuerde en esa Convención Constitucional puede determinar en buena medida el futuro de Chile”, afirmó el diputado Pablo Vidal.

Además, el parlamentario puntualizó que “espero que ojalá se sigan afinando las conversaciones que, al menos desde Nuevo Trato, hemos tenido con mucha organización independiente para encontrarnos en una lista que permita mantener la autonomía y la independencia de la organización independiente, pero que también nos permita hacer esfuerzos de unidad que le den viabilidad electoral a esas candidatura”.

El Servel informó que casi 290 mil personas han patrocinado candidaturas, 278 mil para convencionales generales y poco más de 9.200 para constituyentes de pueblos indígenas.

Situación de independientes

Por otra parte, el coordinador de Independientes No Neutrales, Rodrigo Jordán, aseguró que el movimiento tendrá cerca de 70 candidatos en al menos 19 distritos para la Convención Constitucional.

“Vamos a tener inscritos en 19 distritos, pueden ser 18 ó 20, pero en 19 vamos a tener listas completas” con cerca de 70 candidatos, puntualizó Jordán.

Fuente: Cooperativa