Diputado Silber busca que vacunarse contra el Covid-19 sea obligatorio

El parlamentario DC ingresará un proyecto con este fin el martes, en medio de cuestionamientos a la campaña de vacunación contra el virus.

En medio de cuestionamientos a las vacunas autorizadas de emergencia contra el Covid-19, como la de Pfizer, que ya está siendo administrada en el país, el diputado DC Gabriel Silber ingresará un proyecto este martes para que la vacunación contra el virus sea obligatoria en Chile.

Según publicó Meganoticias, para el parlamentario, “la única forma de lograr una efectiva inmunización en todo Chile es que todos los habitantes del país reciban la inmunización contra esta pandemia, que ha cobrado casi 20 mil muertos”.

“El Código Sanitario, en su artículo 33 ya establece la obligatoriedad de vacunación contra algunas enfermedades, debido justamente a su alta tasa de transmisión y riesgo de mortalidad -argumentó, agregando que- ambas condicionantes se dan para el Covid-19, y siguiendo la misma lógica, es necesario incorporar la vacunación contra esta enfermedad, con las excepciones que el mismo código”.

Silber recordó además que desde 1978 está vigente en el país el Programa Nacional de Inmunizaciones, que incluye a la vacuna Hexavalente y Neumocócica, “que protege contra la Hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva”, y que por ende, lleva décadas ayudando a “prevenir y erradicar muchas enfermedades y disminuir la mortalidad infantil”.

“Por eso, creemos que es importante que al igual que con las otras inmunizaciones obligatorias, se incluya al coronavirus dentro de esta lista de vacunas obligatorias”, insistió.

En ese sentido, el diputado planteó que el Presidente Sebastián Piñera “tiene la facultad para establecer esta vacunación obligatoria contra el Covid-19, pero como no lo hace, es necesario modificar el Código Sanitario para establecer esta obligatoriedad”.

El parlamentario sostuvo que esta iniciativa cobra aún más relevancia considerando que el Gobierno ha adelantado una eventual autorización de la vacuna de Sinovac, “de la cual llegarán cinco millones de dosis y al 1 de marzo, cinco millones más”, y que al tener un manejo menos complejo que la de Pfizer, “se podría comenzar a inocular de manera rápida”.

Fuente: Aton