Operativo en Bahía Inglesa logró tomar 140 muestras de saliva para pesquisar covid-19

El objetivo es efectuar pronto el aislamiento de las personas con coronavirus.

Siguiendo con la estrategia Búsqueda Activa de Casos, Servicio de Salud, Seremi de Salud y Municipio de Caldera realizaron un exitoso operativo de toma de muestra de saliva covid-19 en playa Bahía Inglesa de Caldera.

Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó que: “Estamos intensificando las búsquedas activas en lugares con alta influencia de público y para ello dispusimos de este operativo para que la gente se pueda acercar de manera gratuita a hacer el examen de PCR con esta técnica de saliva única que tenemos implementada en la región. Estamos actuando para poder prevenir y controlar la enfermedad en nuestra región. Quisimos comenzar con la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento porque sabemos lo que significa Bahía Inglesa y conocemos la gran cantidad de gente que recibe, pero también queremos hacer un llamado a que la comunidad quiera cuidarse, que mantenga las medidas de prevención y autocuidado para que podamos controlar la pandemia y que no existan rebrotes en la región”.

Exitoso operativo donde se realizaron más de 140 muestras de saliva y que cumplen con el objetivo de reforzar la tarea de pesquisa activa y detección de casos positivos de COVID-19 con personas asintomáticas y en lugares de alta concurrencia de público. “Este es un gran día para compartir en familia y también para compartir de forma segura, ¿y cómo lo podemos hacer? Acercándonos a estos operativos impartidos por el Servicio de Salud con apoyo del municipio local y la Seremi de Salud. Gracias a la estrategia de búsqueda activa podemos llegar a encontrar casos positivos que son asintomáticos generando un bloqueo oportuno. No expongamos de forma innecesaria a nuestros seres queridos” destacó el Seremi de Salud, Bastian Hermosilla.

Por su parte la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, explicó que “estamos frente a la triada perfecta de lo que significa el trabajo en terreno permanente. Han sido ya cerca de 10 meses de trabajo desde que comenzó la pandemia, tanto de Servicio de Salud, Seremi de Salud y municipio, pero en estos momentos necesitamos el apoyo y compromiso de la comunidad. Necesitamos al ciudadano responsable, al que mantiene el autocuidado y respeta las medidas preventivas. Hoy contamos con una nueva técnica para la detección de PCR que es la saliva, por lo que hacemos el llamado a la población a que se acerque a estos diversos operativos y Centros de Salud”

Toma de muestra gratuita que destacaron los visitantes tal como señaló Verónica Díaz, participante de la actividad: “Me parece fantástico este operativo, tenemos que seguir cuidándonos por nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Las indicaciones del examen fueron muy simples y sencillas por lo que yo lo recomiendo a que se lo realicen”. Del mismo modo destaco Hugo Hernández: “Yo soy de Copiapó y estamos de visita en playa Bahía Inglesa. Agradecemos este operativo para poder detectar oportunamente el coronavirus. Mientras más rápido se detecte el virus en una persona, más rápido podemos hacer la trazabilidad y aislar a las personas para poder cortar la cadena de contagio. Invito a todos a realizar este examen es rápido e indoloro”.

Finalmente, las autoridades de salud hicieron un llamado a la comunidad a cuidarse, a prevenir, al uso de la mascarilla de manera estricta, mantener el distanciamiento físico y lavado frecuente de manos. Medidas importantes para poder evitar contagiarse, pero también acercarse a estos puntos de búsquedas activas para poder diagnosticar la enfermedad y saber si la puede estar desarrollando de manera asintomática.