El parque Kaukari ganó premio nacional al “Mejor Proyecto de Espacio Público a Escala Comunal”

La primera etapa se abrió para el público en 2014. 

El parque Kaukari se ganó el galardón a “Mejor Proyecto de Espacio Público Escala Comunal”, una de las categorías del Premio de Aporte Urbano, iniciativa realizada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y que se ha convertido en un referente a nivel nacional.

La iniciativa, que según la página wwww.premioaporteurbano.cl “busca reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte de calidad a las ciudades chilenas” reconoció el aporte del parque ribereño que es admirado a nivel local y nacional, según informó Soy Copiapó.

En total eran cinco las categorías en que participaban distintos sitios. “Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada”, “Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana”, “Mejor Proyecto de Integración Social” y “Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto” eran los otras categorías.

El Parque Urbano Kaukari, se encuentra diseñado en 4 etapas de las cuales se han ejecutado sus dos primeras. El diseño fue realizado por Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014. El proyecto de la capital regional pretende recuperar 160 hectáreas para la ciudad, de las cuales 54 serán solo para áreas verdes, lo que equivale en términos proporcionales a unos 50 Parque Schneider (plaza ampliamente visitada de la ciudad), reduciendo ampliamente el déficit de áreas verdes de la comuna, situándolo en un 3,7 m2 por habitante. Urbanísticamente funciona como una sutura urbana que une el sector del Palomar con el centro de la ciudad. Encontrándose siempre abierto y accesible desde las principales avenidas o calles que lo cruzan, ya que el proyecto no considera cierres perimetrales, según la página web wwww.premioaporteurbano.cl.