Avanzan contagios de Covid-19 en España tras nueva noche de disturbios

Protestas e incidentes dejaron 62 personas detenidas, la mitad de ellas en Madrid, mientras la pandemia sigue evolucionando en casi todas las comunidades autónomas.

Los contagios por coronavirus siguen avanzando en casi todas las comunidades autónomas de España este domingo tras una segunda noche de altercados en protesta por las restricciones, que han condenado casi todos los partidos políticos y que la policía descarta estén organizados a nivel nacional.

La evolución de la pandemia elevó el nivel de alerta en Asturias, que adoptará de manera inmediata nuevas medidas para contener el Covid-19, en tanto que Castilla y León lo hará “en breve” si no logra bajar la curva.

El anuncio del endurecimiento de las medidas se produce después de que la pasada noche las protestas por las restricciones derivaron en disturbios que se han saldado, por el momento, con 62 personas detenidas, 33 de ellos en Madrid, y 12 agentes heridos, según fuentes policiales.

Además, otras 7 personas han sido detenidas en Logroño, 5 en Santander, 4 en Igualada, 4 en Bilbao, 2 en Cartagena y otras 2 en Alicante, a los que hay que sumar un detenido en Málaga, Ibiza, Murcia, Granada y Guadalajara.

Carreras, lanzamiento de objetos y quema de contenedores fueron el denominador común de unas protestas que, como ya ocurrió la noche del viernes, fueron convocadas desde las redes sociales para censurar el toque de queda y los confinamientos perimetrales.

La Policía cree que detrás de estos actos están grupos profesionales de alborotadores, pero que no hay una organización que las coordine a nivel nacional.

Pedro Sánchez calificó de “intolerables” los hechos de violencia
La violencia en las calles ha sido calificada de “intolerable” por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha alertado de que “vivimos meses de esfuerzo y no es momento de relajar medidas”.

La presidenta madrileña y el alcalde de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, han llamado a cumplir la ley para evitar la transmisión del virus.

El PP y Vox han chocado por las protestas. Los ‘populares’ han cargado contra el partido de Santiago Abascal por apoyarlas y esta formación ha subrayado que solo respalda las movilizaciones pacíficas.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acusó a la “ultraderecha” de promover los disturbios y ha criticado a “ciertos poderes mediáticos” por “negar lo evidente”.

Los dirigentes políticos han coincidido en agradecer su labor a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que han reclamado más seguridad sanitaria y jurídica ante el incremento de concentraciones.