Denuncian “despidos discriminatorios” en Codelco Salvador por edad y estado de salud

Más de 50 dirigentes marcharon por las calles de Santiago por lo que aseguran son despidos injustificados.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en conjunto con sus Sindicatos Base, convocó a esta movilización con el propósito de denunciar públicamente los despidos masivos, las graves irregularidades y la privatización encubierta que está implementando la administración superior de Codelco y más de 50 dirigentes marcharon por las calles de Santiago.

“No es aceptable que Codelco, la principal empresa de nuestro país ejecute despidos masivos, muy por el contrario al rol social de esta empresa estratégica del Estado, la cual debiese ser un ejemplo para proteger, hoy más que nunca en pandemia, el empleo. Nos genera especial preocupación los lineamientos del actual Directorio para enfrentar la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores en medio de la pandemia, que incluso ha sido utilizada como pretexto para cerrar o privatizar áreas en algunas divisiones, tercerizando funciones, sin atender a las personas y dejando en total desprotección a quienes trabajan en ellas, reactivando amenazas sobre desvinculaciones, propiciados por la vía reducción de dotación a través de planes de retiro, mediante amedrentamiento, acoso y menoscabo laboral”, dice el comunicado.

En tanto, cerca de 82 trabajadores han sido desvinculados durante la pandemia, según informó el presidente de la FTC, Patricio Elgueta a El Diario de Atacama. “La movilización pactada por el consejo de la Federación de Trabajadores del Cobre, vinieron 50 dirigentes sindicales de las diferentes divisiones para denunciar los despidos injustificados que se están realizando, aprovechando la pandemia”.

Están en la mira principalmente aquellos trabajadores adultos mayores con patologías. “Se está usando la discriminación a los trabajadores, focos trabajadores sobre 65 años, trabajadores con enfermedad base o crónica y también trabajadores con índice de masa superior al 35 IMC. Eso ha significado que a trabajadores de distintas divisiones los están despidiendo, están usando un modelo que nunca se había visto en una empresa principal del Estado, que tenía que defender la empleabilidad. Alrededor de 82 trabajadores están considerados en la División Salvador, disfrazando esta situación a veces con planes de retiro forzoso, unilateralmente, sin el consentimiento de los trabajadores”, informó al medio.

La razón que se les entrega la empresa a los trabajadores es que “alude situación de reestructuración, obviamente se están aprovechando de la pandemia, ya que han demostrado números azules y que ha aumentado la producción con menos trabajadores, pero eso muchos redoblando (aumentando labores)”.

En tanto, El Diario Atacama solicitó la versión a Codelco respecto a la denuncia de los despidos injustificados y declinaron referirse al tema.