Gobierno conmemoró 10 años del rescate de los 33 mineros de Atacama

En una emotiva ceremonia donde se recordó la hazaña, el Presidente Sebastián Piñera, valoró el tesón, la esperanza y el trabajo mancomunado para rescatar a los mineros. El Jefe de Estado también destacó los cambios que ha vivido la industria minera, mejorando la seguridad y reduciendo la fatalidad.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezaron este martes una ceremonia de conmemoración a 10 años del rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados 69 días en la Mina San José en Copiapó, Región de Atacama.

Junto a Samuel Ávalos, Raúl Bustos, Mario Sepúlveda y Daniel Herrera en el Palacio de La Moneda y a otros de manera telemática desde Copiapó, el Mandatario valoró el trabajo coordinado de los equipos de rescate y el temple y la fortaleza de los 33 mineros bajo tierra.

“Esos 69 días también nos dejaron grandes lecciones, que hoy son más necesarias y útiles que nunca. El valor de la vida y la dignidad humana, como lo más valioso que tenemos. El valor de la unidad, la fe, la voluntad de perseverar y mantener la esperanza, aunque parezca que tenemos todo en contra”, dijo el Presidente Piñera.

Desde Copiapó junto a Luis Urzúa y 13 de sus compañeros, el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “hoy estamos una vez más celebrando un nuevo aniversario del rescate de los 33 en el que recordamos con mucha alegría y cariño el trabajo que se realizó por parte de tantos chilenos que colaboraron en esa operación de rescate que finalmente se transformó en un hecho histórico en nuestro país. Gracias a liderazgo del Presidente Piñera, a la unidad de todo un país y también a la valentía de 33 mineros nosotros pudimos construir y escribir uno de los capítulos más importantes de la historia reciente de nuestro país, y por eso creo que es importante que recojamos las lecciones en cuanto a la unidad, la voluntad para poder sacar tareas difíciles adelante, y sobre todo el espíritu que nos unió para poder construir esa gesta heroica y también épica que nos permitió posicionarnos a nivel mundial como uno de los países que puede hacer grandes cosas cuando se encuentra unido”.

En 2010, Chile y el mundo fueron testigos del rescate de 33 mineros de la Mina San José, en la región de Atacama. A 700 metros de profundidad, sobrevivieron por 69 días a un derrumbe. Desde conocida la tragedia, el Gobierno de Chile, liderado por el Presidente Piñera, hizo todos los esfuerzos técnicos y humanos para rescatarlos.

El Presidente Piñera destacó que tras el accidente en la Mina San José se ha producido un cambio cultural en la seguridad de la industria minera de Chile, que ha permitido reducir de manera significativa las tasas de fatalidad y accidentabilidad. Si en 2010 se registraron 41 accidentes de este

tipo, en 2019 la cifra llegó sólo a 10, transformando a Chile en un país con una de las industrias mineras con mayores niveles de seguridad en el mundo.

Además, desde 2010, el Gobierno de Chile ha realizado mejoras en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), lo que trajo consigo un importante aumento de fiscalizaciones. De 2.586 que se realizaron en 2010, en 2019 se alcanzaron las 10.545. Asimismo, se elevó el número de fiscalizadores de 18 en 2010 a 64.

“A partir de ese lamentable accidente, y con la colaboración de los propios mineros, las empresas y el Gobierno hemos realizado un enorme esfuerzo por proteger mejor la vida de los mineros”, dijo el Presidente.