Primarias municipales y de gobernadores: La derecha logró acuerdo y la izquierda no

Chile Vamos formalizó su pacto electoral y utilizará el mecanismo para definir a los candidatos en Vitacura y Lo Barnechea. En la oposición, partidos de la ex Nueva Mayoría acusaron que la solicitud de “blindaje” desde el Frente Amplio y el PC llevó al fracaso de las negociaciones.

Tras dos intensas jornadas, la oposición no logró acuerdo para realizar primarias legales conjuntas de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales programadas para abril del 2021, resultado que sí alcanzó Chile Vamos.

El fracaso de las negociaciones en el bloque opositor se hizo evidente cuando los dirigentes y secretarios generales del Frente Amplio se retiraron de la sede del Partido Socialista este miércoles para inscribir sus primarias en solitario en el Servicio Electoral, minutos antes de que venciera el plazo a las 17:00 horas.

El timonel de Comunes, Jorge Ramírez, planteó que se hizo todo lo posible, pero finalmente no se llegó a consenso durante las conversaciones, en las que el principal obstáculo habría sido la solicitud del Partido Comunista de efectuar blindajes en varias regiones del país.

Sin embargo, el presidente del PRSD, Carlos Maldonado, afirmó que les fue “imposible” pactar con Unidad para el Cambio -agrupación que conforman el PC, el PRO y el Frente Regionalista Verde- y también con el Frente Amplio, porque habrían planteado “exclusión de los demás partidos en seis regiones”.

Ante otras voces del sector que apuntan a su coalición por el fracaso de las negociaciones, Diego Corvalán, vicepresidente de Comunes, respondió en Twitter asegurando que estaban dispuestos a realizar primarias en las 13 regiones en las que hay partidos legalizados del Frente Amplio: “Nunca exigimos blindajes (que no haya primaria y asegurarse el cupo). No hubo disposición por parte de Unidad por el Cambio, Convergencia Progresista ni la DC”.

Mientras que un segundo dirigente de Comunes, Andrés Hidalgo, detalló que tras exponer sus requisitos para las primarias unitarias, la delegación del PPD, PS y el PRSD “se retiró acusándonos de exigir blindaje, la DC y UPC nos quedamos esperando hasta el último minuto que recapacitaran”.

Aunque sin nombrar conglomerados, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, también reconoció este nudo en la discusión, planteando que “no se está escuchando la voz de la gente, que quiere unidad y primarias democráticas, abiertas y sin exclusiones, y sin privilegios”.

“De la responsabilidad tendrá que hacerse el balance después, pero claramente no estamos respondiendo a las demandas de la gente. Hay algunos que han hablado de unidad, de tener primarias abiertas en todas las regiones, pero han llegado pidiendo blindaje. Esa es la realidad”, afirmó.

Muñoz remarcó que “esta es una mala señal” frente al Plebiscito, para el que queda menos de un mes, pero estimó que “la ciudadanía va a ir a votar por el Apruebo y la convención constitucional de todas maneras, pese a que los partidos no le están respondiendo a la ciudadanía”.

Por su parte, el diputado Pablo Vidal (RD) señaló que la desunión con la que finalizaron las negociaciones “es un error histórico”, reflexionando que “mientras la oposición no entiende la responsabilidad histórica que tenemos sobre nuestros hombros, la derecha inscribe primarias legales. No bastan las buenas intenciones, hay que traducirlas en acciones”.

Chile Vamos acordó primarias municipales

Por otro lado, y también después de largas negociaciones, los partidos de Chile Vamos sí acordaron formalizar su pacto electoral de cara a las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, y lograron inscribirlo en el Servel justo antes del plazo.

Hubo un momento en que no se vislumbraba un compromiso en la coalición gobernante, principalmente por la decisión en primera instancia de no realizar las primarias en Vitacura, algo que provocó el rechazo de Evópoli, pero finalmente sí se efectuarán en esa comuna y en Lo Barnechea.

Cabe recordar que el Municipio de Vitacura se ha vuelto bastante codiciado por el sector, por la inminente salida de Raúl Torrealba, quien estará impedido de competir de nuevo por ese cargo por ley.

Fuente: Cooperativa.