Inauguran primera mesa regional del Plan “Paso a paso, Chile se recupera”

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, encabezó esta primera sesión que contó con la participación de representantes del mundo público y privado y miembros de la sociedad civil y busca retomar el crecimiento económico de la región y el país.

El Plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera”, que tiene como objetivo retomar el crecimiento económico del país; recuperando y generando puestos de trabajo; velando por los salarios de los trabajadores y apoyando a las pymes. Este plan contempla inversión pública por un monto adicional de US$ 329 millones por sobre el presupuesto regular de los Ministerios, el que se materializará en los próximos 24 meses, con objeto de impulsar la actividad económica y la creación de empleo.

Al respecto, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “todos sabemos que son tiempos difíciles, de incertidumbre y por eso en el Gobierno hemos creado un plan de trabajo que está dirigido principalmente a crear empleo, apoyar a las pymes y alentar la inversión. Tenemos más de 300 millones de dólares en proyectos de inversión pública y vamos a agilizar también la inversión privada para que podamos seguir también creando empleo y recuperar la confianza en el futuro, la esperanza de todos de poder contar con oportunidades de progresar, y lo vamos a hacer con unidad, con un trabajo simultáneo entre el sector público y agilizando las inversiones del sector privado”.

El vicepresidente Ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls, dijo que “a lo largo de la emergencia sanitaria, la Empresa Nacional de Minería ha gestionado diversas iniciativas de apoyo para los pequeños mineros del país, y precisamente porque queremos seguir contribuyendo con el desarrollo de este sector de una forma segura y que garantice la integridad de cada uno de los productores, hemos decidido otorgar una cuarta prórroga de padrones, especialmente de aquellos que vencen por no pago de la patente minera. Con esta medida, que regirá hasta el 31 de marzo de 2021, no sólo evitaremos la exposición de los mineros a la tramitación de documentos en servicios públicos, sino que además buscamos mantener activo un sector que aporta de forma efectiva con la economía de decenas de localidades a lo largo del país”.

El presidente de la CChC Copiapó, Guillermo Ramírez, “dentro de un complejo momento económico y laboral que estamos viviendo no sólo en Chile, sino que en el mundo, a raíz de la pandemia que nos afecta, destacamos este importante esfuerzo que está haciendo el Gobierno para avanzar en la reactivación, siendo uno de los focos impulsar el empleo en la región de Atacama, para lo cual es necesario un trabajo colaborativo entre los sectores público y privado. En este sentido, creemos que la construcción puede tener un rol muy importante, considerando que representa alrededor del 10% del PIB regional, entrega posibilidades laborales a casi 10 mil personas en la zona y además es clave para responder a demandas sociales, como el déficit de viviendas, la necesaria adaptación al cambio climático y el mejorar los entornos urbanos especialmente de los barrios más vulnerables de nuestras ciudades”.

Carlos Martin, Director Iplacex Sede Copiapó: “es una paquete de medidas amplio, que contribuirá al desarrollo de los cuatro ejes anunciados dentro del plan”.

Finalmente, la seremi de Hacienda, Soledad Lingua, dijo que “al conformar esta Mesa de trabajo, estamos haciendo participe a la sociedad civil de la gestión pública. En el primer encuentro informamos respecto a las medidas tomadas por el gobierno para facilitar la inversión y, por otra parte, mostramos la cartera de proyectos regionales para el periodo 2020-2021, la que ha tenido un aumento de 30% de recursos extras con el objetivo de recuperar el crecimiento y la empleabilidad de Atacama”.