Autoridades verifican cumplimiento de la normativa de carnes y alcoholes ad portas de fiestas patrias

Seremi de Agricultura señaló que el abastecimiento de alimentos es normal en Atacama, y que incluso se encuentran mejores ofertas que en meses anteriores. Llamó a las personas a abastecerse con anticipación y evitar aglomeraciones que pudieran generar contagios por coronavirus.

En el supermercado Santa Isabel, ubicado en la población El Palomar de Copiapó, autoridades del ministerio de Agricultura de la región entregaron recomendaciones a la comunidad a la hora de adquirir carnes de vacuno y alcoholes en estas fiestas patrias, considerando el alza que se produce en su consumo en estas fechas.

La directora del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Mei Maggi, junto al seremi del ramo, Patricio Araya, revisaron las vitrinas de carne y las repisas de alcoholes junto a los encargados del recinto, verificando la exhibición al público de las categorías y cortes de carnes, como también el etiquetado de las botellas de chicha puestas a la venta, entre otros aspectos.

La directora del SAG indicó que, como organismo fiscalizador de las normativas de ambos productos, “en estas fechas intensificamos nuestras fiscalizaciones al expendio de carnes, asegurándonos que se cumpla con la normativa, principalmente en cuanto a mostrar al público tanto la categoría como el corte, y que esto se condiga con el producto a la venta, y así evitar engaños o confusiones”.

Agregó que la ley de carnes establece 33 tipos de cortes de vacuno, tales como lomo liso, lomo vetado o guachalomo, “y eso es obligación que los establecimientos lo tengan a la vista, es decir, tiene que estar la categoría y además tiene que estar identificada la carne con su respectivo corte, así el consumidor puede saber qué está comprando y su calidad”.

Sobre la venta de chicha, indicó que el único alcohol cuya venta puede hacerse en envases abiertos sin etiquetado, para el caso de la artesanal, “por lo que es probable que pueda sufrir alteraciones, como agregación de azúcar, colorantes o preservantes, lo que no está permitido”.

Finalmente, indicó que el llamado es que la gente consuma carnes y alcoholes en locales establecidos. En en el caso de la chicha, en la región existen dos establecimientos autorizados por el SAG, ambos en Copiapó, que son Viña Fajardo y Osiel Patiño.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Patricio Araya, indicó que el abastecimiento de frutas, verduras, carnes y otros alimentos, no ha tenido problemas en la región al contrario de otras regiones del sur del país. “Hemos tenido un abastecimiento normal de frutas y verduras en Atacama porque no nos afectó el paro de los camiones”, precisó, añadiendo que incluso hay ofertas de carne mas baratas que en meses anteriores.

“Hacemos un llamado a la gente a abastecerse con antelación para evitar las aglomeraciones de última hora, y cuidarnos, nuestra preocupación principal es la salud y evitar el contagio del coronavirus”, señaló.

Posteriormente, ambas autoridades hicieron una visita a Viña Fajardo, donde verificaron las condiciones de producción del tradicional establecimiento, haciendo un llamado consumir con responsabilidad en estas fiestas patrias.