Las recomendaciones para tener éxito en un emprendimiento

Chile es un país de emprendedores en donde un 97% de las empresas son fruto de un emprendimiento de una o varias personas.

Emprender es un largo camino de constancia y perseverancia para lograr un sueño, trabajo o meta, sobretodo en esta época en donde muchos se han visto afectados por la pandemia y se pone cada vez más difícil comenzar algo nuevo de manera independiente y que cumpla con el sello personal que se le quiera dar. De acuerdo al estudio de Reporte Nacional de Chile del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), informe elaborado por la UDD, mostró que la tasa de actividad emprendedora se consolida en torno al 25% y casi un 50% de los que no tienen un negocio propio han dado a conocer su intención de emprender en algún proyecto.

Asimismo, el informe muestra que Chile es un país de emprendedores en donde un 97% de las empresas son fruto de un emprendimiento de una o varias personas. Sin embargo, todo proyecto conlleva situaciones y problemas, lo importante es saber sobrellevarlos y al momento de ejecutar nuevas ideas o resolver problemáticas, la perseverancia y determinación ayuda a salir adelante.

Nicolás Moreno, Ingeniero Civil Industrial y Fundador de Hapital, expertos en administración de edificios, es un emprendedor que durante años tuvo que ser disciplinado para lograr posicionarse con su empresa dentro del mercado. Hoy, junto a su equipo de trabajo día a día crean nuevas estrategias, ideas y tecnologías internacionales para entregar un servicio de excelencia a sus clientes.

Por ello, Nicolás Moreno, entrega una serie de recomendaciones que hay que tener en consideración al momento de crear un emprendimiento y cómo mantenerlo a través del tiempo:

  • Para ejecutar un plan de negocios se debe ser disciplinado puesto que no siempre se estará motivado.

  • Trazar objetivos cortos y medibles, de manera de ser claros desde un inicio y permitir hacer un seguimiento donde se verán resultados más rápidos. Aunque sea un paso a la vez.

  • Buscar un mercado que valga la pena, desarrollar una ventaja competitiva y enfocarse en el problema. Da una solución con valor y el negocio será escalable.

  • Invierte en el activo más importante, los estudios. Capacitarse constantemente, actualizar los conocimientos y ser tan fuerte académicamente en que el día que el destino diga que el negocio no da más, los conocimientos siempre estarán y se podrá reinventarse.

  • Tener presente que todo se puede hacer en la medida que se articulen bien las ideas y llevando a la ejecución solucionando un problema.

  • Ser respetuoso y humilde, todos tienen historias diferentes que llevan a hacer grandes esfuerzos. Cada uno luchó sus batallas sin mirar menos a nadie, nunca se sabrá quien lo apoyará en las condiciones que más se necesiten.

  • Tener presente que emprender, dependerá de cada persona en muchos aspectos. Hay espacios para cada momento, haz las cosas que le guste hacer, disfruta de la familia y amigos. Tomar descansos y a la vuelta será más creativo, se tendrá más energía y se lograrán más cosas con la mente fresca.

  • Tener una visión e inspiración propia, ya que todos tienen habilidades diferentes.

Es fundamental tener en cuenta algunas de estas recomendaciones para lograr que el emprendimiento ya sea personal o en conjunto se pueda lograr y disfrutar del trabajo. Para mayor información visitar el sitiio web de Hapital: https://www.hapital.cl/ o en redes sociales como @hapital_cl