Familias de Diego de Almagro aprendieron sobre eficiencia energética

En el marco del taller del Programa Con Buena Energía, a los beneficiarios se les hará entrega de un kit de ahorro consistente en tres ampolletas LED, un alargador con interruptor, un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable.

Fueron más de 40 las personas del Programa Familia de Diego de Almagro las que recibieron una capacitación en eficiencia energética en línea – en atención a la emergencia sanitaria -, en el marco de los talleres de capacitación del Programa Con Buena Energía.

La actividad fue liderada por la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, quien agradeció la entusiasta participación de los usuarios en el taller. “Tuvimos un excelente taller, con muy entusiastas participantes y eso nos alegra, porque lo que queremos es que estos consejos sobre el cuidado de la energía y las herramientas entregadas respecto a la eficiencia energética, sean integradas como parte de la vida cotidiana de las familias y así generar una cultura del buen uso de la energía”, sostuvo la autoridad.

Lo anterior, según explicó la secretaria regional de Energía, es clave “ya que, parte importante del éxito de la política pública que se intenta promover en materia de eficiencia energética requiere de un cambio cultural, donde la ciudadanía se comprometa a realizar cambios en su comportamiento, reduciendo el consumo energético y haciendo un uso más eficiente de la energía. Para ello, desde el 2010, nuestro ministerio viene implementado programas para acelerar la transición al recambio tecnológico hacia artefactos eficientes para el sector residencial, en el contexto del establecimiento de estándares mínimos de eficiencia energética”.

Durante el taller, se entregaron consejos respecto a la eficiencia energética útiles y fáciles de implementar al interior de los hogares, que permiten generar ahorros en la economía familiar y aportar en el cuidado del planeta, sin renunciar a la calidad de vida ni disminuir la productividad; también, se explicó la importancia de fijarse en el etiquetado de los productos eléctricos, prefiriendo aquellos marcados con la letra A; se aclararon dudas sobre la lectura de las boletas de la cuenta de la electricidad; se difundió el beneficio en el pago de las cuentas básicas, especialmente, de la luz mientras dure la emergencia; y además, se recordaron las principales medidas de prevención frente al Covid-19.

Cabe señalar que, el programa Con Buena Energía, en su versión residencial, junto con transferir conocimientos sobre el buen uso de la energía a las familias chilenas, entrega al finalizar los talleres un kit eficiente compuesto – en la zona norte – por tres ampolletas LED; un alargador con interruptor; un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable. Sin embargo, por la contingencia sanitaria, estos kit se entregarán dentro de las próximas semanas en los propios hogares de las y los beneficiados.