Diputados presentan proyecto para que mineras entren en cuarentena por 14 días

La iniciativa plantea que puedan operar con no más de un 45 por ciento de la dotación.

Diputados de oposición y miembros de la Comisión de Minería presentaron un proyecto de ley que busca la suspensión parcial de las mineras que operen con más de 100 trabajadores, por un plazo de 14 días.

La iniciativa se fundamenta en la cantidad de contagios en esta área productiva, los que suman alrededor de 5.000, de los cuales 3.400 corresponden solo a Codelco, siendo las Regiones de Antofagasta y O´Higgins las más afectadas.

“Este proyecto busca establecer un criterio uniforme tanto para la minería estatal como para la privada que consideren la realidad sanitaria del país. Hoy día la minería se ha transformado en un cluster epidemiológico que no solo afecta a los trabajadores de las regiones mineras y a sus familias, sino al país”, señaló la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez (RD).

La diputada Marcela Hernando (PR) explicó que “la idea es que cinco días después de que sea promulgada esta ley pueda decretarse que los trabajadores tendrían que empezar a dejar las funciones mínimas y que dentro de las posibilidades no más del 45 por ciento de los trabajadores habituales estén en faena y que permanezcan en éstas por 14 días sin movilidad de turnos”.

Los parlamentarios de la región de Antofagasta y O’Higgins e integrantes de la comisión de Minería: Catalina Pérez (RD), Raúl Soto (PPD), Marcela Hernando (PR), Pablo Vidal (RD), Juan Luis Castro (PS) y Esteban Velasquez (FRVS) firmaron este proyecto.

La iniciativa se presenta en un escenario complejo que, al menos hasta el 17 de julio, mantenía a la región de Antofagasta con la mayor cantidad de casos activos en el país, según el último informe del DEIS, sumando 13.309 casos totales.

FUENTE: COOPERATIVA