Accidente Minero en Punitaqui deja un saldo de dos personas Fallecidas

Un lamentable hecho ocurrió este lunes en el sector de Viña Vieja, en la comuna de Punitaqui en la Mina La Poderosa, donde dos minerosfallecieron luego de una detonación de explosivos al interior de la faena.

Al lugar llegó el Seremi de Minería Roberto Vega Campusano, en conjunto con personal de Sernageomin, Carabineros de Chile, Seremi del Trabajo y Previsión social, Matías Villalobos, la Dirección del Trabajo y Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), quienes en primera instancia corroboraron la situación al interior de faena, tras las pericias, verificaron que aún se encontraban cargas activas en el lugar. En consecuencia, personal del GOPE procedió a la desactivación de los explosivos y las maniobras de búsquedas de los trabajadores.

El Seremi de Minería Roberto Vega indicó “en las horas de la tarde hemos confirmado la muerte de estos dos mineros. En estos momentos están siendo entregados por parte de la Policía de Investigaciones al Instituto Médico Legal donde serán trasladados a la comuna de Coquimbo para que se realice la autopsia de rigor y de allí esperamos que durante el día de mañana puedan ser entregados los cuerpos a los familiares para que tengan el sepelio como corresponde”.

Después de realizadas las labores pertinentes, se extrajo los cuerpos de los mineros de iniciales R.T.D de 29 años yG.U.O de 49 años.Los cuerpos fueron entregados al SML para realizar la autopsia correspondiente.

“Estamos muy tristes como gobierno por lamentar las dos pérdidas de dos chilenos y dos personas que se desempeñaban en una labor que tanto le ha entregado a Chile como es la minería” argumentó el Seremi.

Actualmente la faena se encuentra suspendida hasta que la investigación se realice y solo podrá alzarse una vez que se verifique que se han subsanado las deficiencias constatadas por el organismo pertinente. El hecho es materia de investigación por parte del Sernageomin, la Dirección del Trabajo, Policía de Investigaciones y Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).