Testeo, Trazabilidad, Aislamiento ejes principales en el manejo de la pandemia

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, a la fecha se han realizado 3.479 fiscalizaciones y 64 sumarios.

Respecto a la Estrategia para mejorar cumplimiento de cuarentenas, el Seremi Bastián Hermosilla se refirió a las distintas acciones que se realizan diariamente como sector salud para contener de esta pandemia, lo cual se realiza con apoyo de diversas instituciones.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, a la fecha se han realizado 3.479 fiscalizaciones y 64 sumarios. Con relación a inspecciones a locales y establecimientos, el seremi de Salud, Bastian Hermosilla, indicó “continuamos fiscalizando a los restaurantes que no deben atender en mesa, a la fecha hemos visitado a 611 lugares y cursados 90 sumarios”.

En este contexto, ha sido fundamental el trabajo que estamos realizando con las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad en fiscalizar el cumplimiento de las cuarentenas, resguardando la salud de la población. En los operativos realizados en calles céntricas, ferias y lugares de aglomeración de personas, en diversas comunas se han detectado 4 incumpliendo de cuarentena, todos trasladados a residencias sanitarias, con 5.229 controles.

El Ministerio de Salud, al igual que organismos internacionales como la OMS, han establecido que el trabajo de manejo y control del COVID-19 radica en lineamientos que son fundamentales como el: el testeo, trazabilidad y aislamiento. La autoridad señaló que un mayor testeo nos permite ir detectando nuevos casos, aumentando la pesquisa en la población. “Mientras más rápidamente podamos contactar y aislar los nuevos casos, podremos asegurar una mayor protección a la población ya que se reducen las posibilidades que este caso positivo contagie a otros, por ello estamos realizando testeos masivos, en diversas partes de la región”.

Paralelamente, ha sido una estrategia de contención contar con Residencias Sanitarias, ya que se entrega una alternativa concreta a las personas para que cumplan su periodo de cuarentena, si es que no pueden efectuarlo en sus casas por no contar con el espacio para efectuar su aislamiento. En nuestra región contamos con 4 residencias, dos en Copiapó, una en Caldera y una en Vallenar, las cuales tienen los cupos para recibir a paciente confirmados o contactos estrechos, que no puedan cumplir con su cuarentena. A la fecha tenemos 57% de ocupación.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria, agregó que “si nos quedamos en casa, el mayor tiempo posible, reducimos la movilidad del virus y empezamos a detener los contagios. Evitemos aglomeraciones, no visitemos a nuestros familiares y amigos, comuniquémonos con ellos por teléfono, videollamadas y otros soportes tecnológicos. Mantengamos el distanciamiento social, el lavado permanente de manos y el uso de la mascarilla”.