Municipios de Atacama ya pueden postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2020

La estrategia financiada por el SENADIS entrega recursos para que los municipios desarrollen medidas inclusivas en sus comunas.

A partir del viernes 10 de julio hasta el viernes 31 de julio, los municipios que tengan Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad podrán postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) que dispone de $1.859.799.320 para financiar a 32 municipios a nivel nacional.

La EDLI tiene como objetivo fomentar el desarrollo inclusivo en los municipios, desde una perspectiva integral en favor de las personas con discapacidad. Desde 2015, se ha implementado en 130 comunas del país.

El seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Luis Morales Vergara, hizo un llamado a los municipios de la región a participar en el proceso. “Para nosotros como Gobierno, es esencial poder asesorar y acompañar técnicamente el proceso de gestión inclusiva en los municipios, ya que así podemos desarrollar acciones en los ámbitos laboral, participación social, salud y educación. Por ello, invitamos a las 9 comunas de la región a no quedar fuera de este proceso, el cual tiene un sistema de postulación en línea dispuesto en la página web de SENADIS,www.senadis.gob.cl”.

En el lanzamiento oficial, el alcalde la Ilustre Municipalidad de Freirina, César Orellana, expuso sobre el impacto de la estrategia en la comuna.  “Sin duda, desde esta administración, hemos tomado un compromiso con la Inclusión de las personas con discapacidad. De forma concreta, creamos nuestra Oficina de la Discapacidad en 2018 y hemos dado grandes avances con el compromiso del Concejo Municipal.

Parte de estos pasos agigantados, fueron acompañados con la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), del Servicio Nacional de la Discapacidad, que con su aporte de $67.296.461, durante 18 meses, nos permitió generar prestaciones de servicios de apoyo, modificaciones mínimas de vivienda, rehabilitación con base comunitaria, que permitió acercar más a las personas con discapacidad a la vida comunitaria y participación social. Así también realizamos en alianza con OMIL, y el proceso de OMIL Inclusiva, talleres de habilitación laboral que cimientan camino para la contratación laboral de personas con discapacidad”, puntualizó el edil.

Gabriela Villanueva, Directora Regional de Senadis, informó que este año se definieron 3 modalidades de postulación: inicial, regular y de continuidad, con el fin de ir en apoyo a los municipios a raíz de la pandemia. “En el marco de la crisis socio-sanitaria que enfrenta nuestro país, invitamos a los municipios de nuestra región a ver esta estrategia como una forma de contribuir y mitigar sus efectos económicos y sociales en las personas con discapacidad, desarrollando acciones en los ámbitos laborales y educativos”.

En este contexto, los municipios solo podrán postular a una de las modalidades. En el caso de la EDLI inicial, esta va dirigida a aquellas comunas que tengan un trabajo incipiente en la materia y que deseen comenzar a incorporar una gestión inclusiva.

Para la EDLI regular los municipios deberán contar con un mínimo de 2 años de experiencia en la materia, con la finalidad de impulsar un enfoque de desarrollo inclusivo en sus políticas comunales.

En tanto, la EDLI de continuidad está dirigida a municipios que cuenten con una trayectoria superior a 3 años, con un equipo de trabajo consolidado y que hayan implementado previamente la estrategia entre los años 2015 y 2018.

Así, los municipios podrán acceder a distintos planes de financiamiento, con una duración de 18 meses, como el fortalecimiento de la gestión inclusiva de la Unidad de Discapacidad, de la gestión socio-laboral, de la participación, de la Gestión de Redes Vecinales y Locales para la Autonomía, junto con la implementación de rehabilitación infantil con estrategia comunitaria.

La implementación de esta Estrategia cuenta con un plan de apoyo ejecutado por SENADIS consistente en asesoría y acompañamiento técnico para orientar el proceso de gestión inclusiva en los municipios.

Proceso de postulación

Los Municipios que deseen postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, Convocatoria 2020, deben hacerlo mediante el sistema de postulación en línea dispuesto en la página web www.senadis.gob.cldesde viernes 10 de julio hasta el viernes 31 de julio.

La publicación de resultados será el martes 15 de septiembre de 2020.