Gobierno activa Plan Invierno Protegido en la Región de Atacama

Esta acción busca canalizar ayuda social a través de alianzas público-privada para ir en ayuda de las personas más desprotegidas en un invierno marcado por la pandemia del Covid-19.

En compañía de los más de 20 residentes del albergue transitorio “24/7” de la ciudad de Copiapó, el intendente Patricio Urquieta junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, y otras autoridades regionales, dieron por iniciado en su totalidad el Plan Invierno Protegido en la Región de Atacama.

La activación de esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitirá efectuar recorridos protege calle, rutas médicas, apertura de más albergues “24/7” y entrega de kits a familias de campamentos que se encuentran desprotegidas debido a la pandemia del Covid-19.

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “estamos visitando uno de los cinco albergues de la región, esperamos abrir otros espacios más donde las personas en situación de calle puedan tener un espacio para pasar los días de pandemia, donde puedan compartir con otras personas, donde puedan recibir atención, alimentación, supervisión médica, y también un lugar donde puedan desarrollar sus talentos mientras están cumpliendo con este periodo de cuarentena preventiva”.

“Éste es un esfuerzo que estamos realizando desde el Gobierno, precisamente para poder habilitar nuevos espacios donde las personas puedan cumplir con este periodo tan difícil de pandemia en el que necesitamos desarrollar todos los esfuerzos disponibles para que las personas en situación de calle tengan una nueva oportunidad para poder vivir estos días difíciles. Creemos que el trabajo que se está desarrollando en este lugar ha permitido que más de 20 personas estén aprovechando esta alianza que se ha realizado entre el Gobierno, la Fundación Cuatro Esquinas y también la Congregación Belén dirigida a que las personas en situación de calle tengan una oportunidad y que puedan tener abrigo, el calor y el cariño de las personas que están atendiendo este el lugar”, agregó.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, destacó la importancia de las alianzas público-privada. “Queremos agradecer el esfuerzo en conjunto que estamos realizando como sociedad para sacar adelante este desafío con el gobierno, con la Fundación Cuatro Esquinas, con el Obispado de Copiapó y con Congregación Belén, que dispone de este espacio físico en Copiapó, para poder dar el soporte adecuado a todas las personas que lo requieran en este invierno”.

Por su parte, Cristian Aguilar, director de la Fundación Cuatro Esquinas, encargada del albergue “24/7” gracias a un convenio de fondos otorgado por la seremía de Desarrollo Social y Familia de Atacama, sostuvo que “sentimos que es súper importante poder llevar a cabo la reinserción. Hoy día ustedes pudieron ver lo capaces que son las personas cuando hay herramientas, cuando podemos entregar eso como valor. Ellos están muy agradecidos, quieren que esto tenga continuidad en el tiempo, lo cual nos tiene muy contento como fundación”.

Durante la visita de las autoridades, los residentes presentaron diferentes proyectos realizados durante la estadía, donde se destacó la carpintería, el trabajo con soldadura y remodelaciones. En este sentido, Oscar Wilson, una de las personas albergadas, señaló que “para mí ha sido beneficioso en cuanto a mi salud, primero que todo; para mantenerme al marguen del virus que nos está aplacando a todos. Y, en segundo lugar, encontré la oportunidad para desarrollarme en las cosas que yo hago, para mantener mi tiempo ocupado y que sea más ameno y agradable”.

Cabe señalar que, el Plan Invierno Protegido busca entregar seguridad a miles de personas que se encuentran en situación de calle durante la crisis sanitaria que vive el país. Además, cuenta con herramientas de prevención para la detección temprano de Covid-19.