Pescadores de Freirina contarán con un camión para trasladar y vender sus productos

Hace una semana los pescadores artesanales de Caldera también recibieron este beneficio que les permitió comprar un camión que será un apoyo para faenas de recolección y transporte de algas.

Pescadores de la comuna de Freirina, en la Región de Atacama, recibieron del Gobierno un aporte de más de $37 millones para adquirir un camión que les permitirá trasladar y vender los recursos que producen en sus caletas: algas, entre ellos.

La entrega de los fondos se encuadra en una serie de acciones que está llevando adelante el Gobierno para apoyar a los pescadores de la zona, quienes, como sus pares de otras regiones, han visto perjudicada su actividad debido a la pandemia.

La oficialización del aporte se concretó este jueves durante una reunión virtual que los beneficiados sostuvieron con el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta; el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí; y el director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis.

El vehículo fue financiado con fondos provenientes del Concurso Regional de Fomento Productivo del Indespa, uno de cuyos propósitos es mejorar la comercialización de los recursos que producen los pescadores.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “estamos dando un paso muy firme en poder entregar nuevas oportunidades para fortalecer las capacidades y mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales. El resultado de todos sus esfuerzos y su trabajo se ve reflejado en cosas como las que estamos viendo el día de hoy: una transferencia de recursos muy importante para lograr dar un salto cualitativo en el desarrollo de sus actividades, y esto se suma a un plan de apoyo por parte del Gobierno que está vinculado a distintos ejes como la Agenda Social que se ha ido implementando durante este tiempo”.

La organización beneficiada está ligada a 23 familias de algueros, pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla, quienes desempeñan sus tareas Freirina.

“El camión será un apoyo fundamental para poder llegar directamente a las plantas de proceso y así, que la venta sea directa y mejor remunerada para cada socio. Esto nos llegó del cielo, pensábamos que algún día llegaría y lo hizo demasiado rápido”, expresó el presidente del sindicato, Luis Quevedo.

Fritis, en tanto, destacó que, junto con constituir un apoyo en los actuales momentos, iniciativas de este tipo mejoran las condiciones productivas y de trabajo de los pescadores.

La compra del camión implica una inversión pública de $ 37,8 millones y se enmarca en uno de los 16 proyectos adjudicados en el ya mencionado concurso regional de Indespa, que entregó más de $170 millones a los pescadores de Atacama.

Francisco Venenciano, presidente del sindicato de Caldera, que ya se había adjudicado este beneficio, agradeció el vehículo, pues, dijo, les dará la oportunidad de diversificar sus actividades.

“Vamos a cumplir 15 años como sindicato y es la primera vez que nos adjudicamos un proyecto de estas características. La idea del camión fue siempre nuestro sueño, tener un vehículo de trabajo, porque llevamos harto tiempo detrás de una concesión de acuicultura y esto viene de la mano”, finalizó.