Terremoto sacudió la costa suroeste de México

Según información preliminar el epicentro se ubicó cerca de Crucecita, en el estado de Oaxaca.

Un terremoto de magnitud 7,5 Richter sacudió esta mañana a la costa suroeste de México.

Según informó el Servicio Sismológico Nacional de ese país, el movimiento se registró a las 10:29 hora local (11:29 de Chile) y su epicentro se ubicó 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca.

El terremoto se percibió en varios puntos del país, activando la alerta sísmica en la capital.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

Al momento no se han reportado daños materiales o humanos, si bien las distintos organismos de Protección Civil federales y locales se encuentran haciendo una primera revisión de daños.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en un breve video desde el patio del Palacio Nacional de un “sismo fuerte” de magnitud 7,5, aunque aseguró que “no han reportado daños hasta el momento”.

“Tenemos ya comunicación con otros estados. De todas maneras, todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica”, llamó el mandatario.

En declaraciones a Milenio Televisión, el coordinador de Protección Civil, David León, informó “de manera preliminar no se reporta ningún daño” en infraestructuras de los estados afectados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y en la Ciudad de México.

Mientras que el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Garcia Harfuch, informó vía Twitter que hasta el momento “no hay derrumbe de estructuras, solo dos bardas, tampoco hay reporte de heridos ni en vía pública, ni en hospitales”.

Alerta de tsunami

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Al mismo tiempo, el SHOA informó que no se reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Fuente: Cooperativa