Muertes asociadas a covid-19 alcanzan los 16 casos en Atacama

El informe epidemiológico de este sábado incluyó las muertes que se atribuye al coronavirus, pero sin que haya un examen de PCR positivo.

Un informe epidemiológico del Ministerio de Salud consideraron los casos probables de covid-19, es decir, sin confirmación de laboratorio y el número de fallecidos aumentó a 16 en la Región de Atacama, esto según los datos disponibles hasta el 18 de junio de 2020.

Esto fue dado a conocer por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y con las muertes probables tanto Atacama como otras regiones del país aumentan considerablemente las muertes. En la región se habían informado de tres decesos de covid-19, pero con la nueva metodología de conteo ya hay 16 fallecidos.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, informó a La Tercera que el informe epidemiológico de este sábado incorporará las muertes que el DEIS atribuye a Covid-19, pero sin que haya un examen de respaldo -el denominado PCR positivo-. De acuerdo a Araos,este ajuste se realizará hacia delante una vez por semana, y no se incluirá la cifra en los reportes diarios.

“Los números del DEIS pueden cambiar, sobre todo el número de fallecidos debido a Covid sin confirmación de laboratorio. Esto es porque DEIS hace un trabajo continuo de revisión de múltiples fuentes de datos, por lo tanto, fallecidos que están en el grupo sospechoso o no confirmado pueden pasar al grupo confirmado o pueden ser descartados”, dijo al medio de comunicación.

Seremi de Salud: La información ha sido transparente y oportuna

Una vez conocida la información el seremi de Salud de Atacama, Bastian Hermosilla declaró que “la información de los pacientes fallecidos por coronavirus se ha entregado a la comunidad de Atacama en forma transparente y oportuna”.

“Respecto de los 16 casos que aparecen señalados en el informe del Ministerio de Salud, el DEIS ha tomado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y se ha realizado una búsqueda profunda en la base de datos del Registro Civil de todos los certificados de defunción que señalen como causal de muerte alguna patología respiratoria o sospecha de coronavirus”, agregó la autoridad.

Bastian Hermosilla concluyó que “lo que sigue ahora es revisar caso a caso para confirmar o descartar si su causa de muerte se asocia o no al coronavirus”.