Estrategia de atención domiciliaria cuenta con 200 camas para los pacientes

Se busca dar cobertura a pacientes de baja complejidad, adultos mayores con complejidad baja y que permite en su domicilio continuar con el proceso de recuperación y un proceso asistencial de sus enfermedades respiratorias.

Curaciones avanzadas, supervisiones diarias, kinesiología, tratamientos inyectables, entre otros procedimientos más, son los que realizan los 18 equipos de hospitalización domiciliaria del Servicio de Salud Atacama. Trabajo en Red que, en primera instancia, comenzó como una visita domiciliaria integral donde se hacía un seguimiento a los casos positivos por Coronavirus. Hoy, los equipos clínicos liderado por médicos han permitido potenciar el tratamiento clínico y oportuno en los propios hogares de los usuarios de acuerdo a lo indicado por este equipo multidisciplinario.

“Una de las estrategias para abordar la mayor cantidad de pacientes, es la hospitalización domiciliaria en toda la Red Asistencial de la región. Esta estrategia permite recuperar a los pacientes en su domicilio, bajo un seguimiento constante de un equipo de salud, mejorando las condiciones asistenciales que estamos brindando y dando una atención más cercana. Son 200 cupos disponibles, camas de hospitalización para pacientes de baja complejidad, adultos mayores con complejidad baja y que permite en su domicilio continuar con el proceso de recuperación y un proceso asistencial de sus enfermedades respiratorias” destacó el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

Esta es una estrategia de domicilio integral que cuenta con equipos desplegados en beneficio de la atención de la comunidad. Son profesionales que permiten una asistencia en domicilio a todos los usuarios que presentan una patología respiratoria o que requieren de una evaluación médica. “Hospitalización Domiciliaria comenzó durante los primeros días de abril y permite otorgar una atención de calidad, integral y continua por un equipo multidisciplinario en el hogar de los usuarios. La incorporación y el avance de estos equipos permite una atención a nuestra comunidad en sus propias casas, con visitas recurrentes del equipo contribuyendo a la recuperación, fomentando la participación familiar y el autocuidado de los pacientes. De esta manera fortalecemos la atención en estos días tan complejos que estamos viviendo como región y país” enfatizó el Jefe de la Red Asistencial.

Estrategia que forma parte de una serie de acciones que ha implementado el Servicio de Salud de Atacama para enfrentar esta pandemia como la incorporación de más de 270 profesionales de la salud y el Fono gratuito Atacama Salud 800 360 335, atendido por completo equipo de médicos, odontólogos, enfermeros y psicólogos.