Familias de personas con discapacidad reciben ayuda humanitaria

Esto gracias al trabajo colaborativo y coordinaciones de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama, el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y la ONG Amigos de Atacama.

Un total de 40 canastas básicas de alimentos es lo que se ha entregado, hasta el momento, a familias de personas con discapacidad en la ciudad de Copiapó. Esto debido a un trabajo colaborativo y una alianza público-privada, entre la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama, el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y la ONG Amigos de Atacama, quienes han recibido la donación de alimentos esenciales por parte de empresas de la región, para ir en ayuda de los grupos vulnerables durante la emergencia sanitaria COVID-19.

En este contexto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, sostuvo que “en estos momentos de emergencia, debemos ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Por ello, y en solicitud del Presidente Piñera, nos encontramos entregando canastas básicas de alimento para personas con discapacidad de la Región de Atacama, con el objetivo de responder a sus necesidades y se queden resguardados en sus casas. Esta es una medida que responde al trabajo mancomunado que estamos realizando con los servicios asociados y, a la vez, con la sociedad civil y fuerzas armadas”.

Estos mecanismos de apoyo cuentan con dos formas para poder colaborar. La primera es por medio de la plataforma MovidosxChile, que tiene una causa asociada a la discapacidad donde las personas pueden donar dinero. Por otro lado, la segunda opción es contactándose con la dirección regional de SENADIS Atacama para para entregar insumos como alimentos, elementos de protección personal, útiles de aseo, entre otros.

En razón de aquello, la directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva, quien se ha reunido con diferentes familias para la entrega de estos insumos básicos, valoró el trabajo intersectorial que se ha impulsado entre los organismos públicos y la empresa privada. “Agradecemos los aportes que nos han entregado empresas de la región de Atacama para familias integradas por personas con discapacidad, esta es una muestra que el trabajo colaborativo y la alianza público privado, nos permite enfrentar juntos la pandemia. Hacemos un llamado al resto de las empresas de nuestra región a imitar esta iniciativa. En esta labor, los necesitamos a todos y estamos seguros del compromiso de la comunidad atacameña con las personas con discapacidad. Además, destacar que estas donaciones se suman a otras 40 que se continuarán entregando a otras familias de la zona”.

Ligada a esta iniciativa, también se encuentra activa la campaña “Me Sumo A La Causa”, la cual actualmente cuenta con 17 causas para ir en ayuda de distintas necesidades de grupos prioritarios como adultos mayores, personas en situación de calle, personas con discapacidad y familias vulnerables. Para esto quienes estén interesados en donar pueden hacerlo escogiendo la causa y ver en tiempo real qué pasa con la donación, a través de la página web www.movidoxchile.cl.