Municipalidad de Freirina presentó un recurso de protección contra Ministro Mañalich

Alcalde Cesar Orellana dijo que “aquí se está vulnerando un derecho constitucional”.

El alcalde de Freirina Cesar Orellana presentó en la Corte de Apelaciones de Copiapó un recurso de protección en contra del Ministro de Salud Jaime Mañalich y del General Enrique Heyermann Ríos, a cargo de la Defensa Nacional en la región de Atacama, ante la negativa de decretar la cuarentena en la comuna.

Al respecto Orellana señaló que “ante la actitud negligente del Gobierno, tenemos que desde el Municipio usar las herramientas legales que se tienen. Aquí se está vulnerando, insisto, un derecho constitucional”.

“Estamos hablando de la salud de nuestros vecinos y en esto no estamos solos los municipios, hemos recibido la asesoría técnica del Colegio Médico, pero quienes tienen que tomar la decisión no lo están haciendo” sostuvo el edil.

En parte del documento se indica que “dado la situación que actualmente atravesamos como país y a nivel mundial, resulta casi redundante señalar lo dañoso que es para la población no contar con todas las medidas serias y estrictas para controlar la movilidad de las personas y el contacto social”.

También hace énfasis en que la prevención es la única manera de disminuir la curva de contagio y sus consecuencias por lo que el alcalde indicó que la pregunta que se hacen los distintos municipios de Chile es que “que están esperando”.

“La Contraloría General de la República sacó un dictamen que indica que los municipios no tienen facultades para este decreto de cuarentena, pero finalmente entonces la autoridad que tiene que decretar esa medida de cuarentena es el Ministro de Salud, por lo tanto, la Contraloría al decirnos que no tenemos las facultades los municipios, tenemos que, vuelvo a insistir usar las herramientas legales por eso que hemos presentado esta acción legal en la Corte de Copiapó”, puntualizó Cesar Orellana.

La municipalidad de Freirina había decretado cuarentena preventiva en la comuna la semana pasada junto a otros alcaldes de la Región de Atacama.