Botellas y papeles son los principales contaminantes del Humedal de la Desembocadura del Río Huasco.

Voluntarios se reunieron en el humedal de la desembocadura del río Huasco para un operativo de limpieza para conmemorar el Día Mundial de los humedales.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama organizó una limpieza del Humedal de la Desembocadura del Río Huasco detectando los papeles, cartones, latas, botellas de vidrio e incluso neumáticos como los principales residuos, que estaban esparcidos principalmente por todo el borde del humedal y la playa.

La actividad de limpieza fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready y el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, además de funcionarios de la Seremi, funcionarios municipales y voluntarios.

La limpieza se inició con la instalación de dos carteles en las cercanías del Humedal, relacionados con la protección de la Biodiversidad de este valioso ecosistema, la cual es una medida del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Huasco, donde se recomienda cuidar la flora y fauna, no hacer fogatas, no ingresar con vehículos motorizados, no traer ni dejar residuos, así como caminar por los senderos habilitados.

En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, explicó que “la actividad de limpieza tuvo por objeto preservar la flora y fauna del lugar, en la cual se incluye una gran variedad de aves, y cuya protección es parte del Plan Regional Atacama y del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022.A pesar de los grandes beneficios que nos proporcionan estos ecosistemas, están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques debido a las actividades humanas y el calentamiento global”.

La Autoridad Ambiental destacó que “por eso, este 2020 el día mundial de los humedales se enfocó en resaltar la rica biodiversidad de estos ecosistemas, su estado, su importancia y por qué es necesario revertir la pérdida de especies”.

En tanto, el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, manifestó que “los humedales son vitales para los humanos, para otros ecosistemas y para nuestro clima, ya que proporcionan servicios esenciales en la regulación del ciclo del agua y sirven como grandes filtros que reducen la contaminación”.

La Autoridad Municipal agregó que “es importante que la comunidad de Huasco y en general las personas que visitan el humedal tomen conciencia y se empoderen en la conservación y protección de la flora y fauna que habita en este maravilloso humedal de la desembocadura del río Huasco”.

Además, en la oportunidad se aprovechó de lanzar el concurso fotográfico “Enfócate en el humedal de Huasco”, en el cual pueden participar niños de entre 12 a 18 años retratando con una cámara fotográfica la biodiversidad del humedal de Huasco. Las fotografías pueden ser enviadas hasta el 15 de marzo al correo humedaldehuasco@gmail.com.