Gobierno inicia campaña “Hoy Empiezo a Vivir Sano” en Región de Atacama

Se trata de un eslogan comunicacional quebusca incentivar pequeños cambios en los hábitos de alimentación de todos los chilenos/asy así obtener un impacto más positivo en la calidad de vida.

Con la intención de incentivar a las personas a realizar pequeños cambios en sus rutinas para adoptar hábitos más saludables y combatir la obesidad y sobrepeso, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, a través del Sistema Elige Vivir Sano, y en compañía del seremi subrogante del Deporte, Carlos Leal y el director de IND Atacama, Claudio Cereceda, lanzaron la campaña comunicacional  “Hoy empiezo a vivir sano” en la Región de Atacama.

El inicio de esta campaña se realizó junto a más de 30 personas que practican zumba en el polideportivo Karen Gallardo de la ciudad de Copiapó, donde se les dio a conocer datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares sistematizados por el Observatorio Elige Vivir Sano, los cuales informaron que los hogares en Chile gastan $15.102 en bebidas gaseosas; recursos que podrían destinarse a comprar plátanos, manzanas, naranjas, tomates, lechugas y cebollas, entre otros productos.

En este contexto, el seremi de Desarrollo Social y Familia en Atacama, Luis Morales, sostuvo que “Esta campaña involucra cambiar los ejes conductuales de las familias chilenas. Sabemos que hay una alta tasa de consumo de carnes, masas y bebidas gaseosas, las cuales han sacudido los indicadores de obesidad en la población.

Por ello, esta campaña busca en conjunto con el Ministerio del Deporte, con Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND) y la sociedad civil, poder generar más actividades al aire libre, más alimentación saludable y más participación de los padres en la definición de los alimentos saludables hacia los hijos. Por ende, buscamos en el Gobierno del Presidente Piñera, combatir esta pandemia que es la obesidad en la sociedad”.

De acuerdo a los datos expuestos, las familias en Chile destinan el 18,7% de sus gastos a alimentación. El pan y las bebidas gaseosas son los productos que los chilenos dicen comprar más. En base a esto, durante la actividad se hizo entrega de recetarios y delantales de cocina para que los participantes preparen de manera recurrente comidas saludables en familia.

El secretario regional ministerial subrogante del Deporte, Carlos Leal,comunicó que “esta es una política pública que se instaura en el primer Gobierno del Presidente Piñera, y viene dado por un mayor gasto de las familias chilenas en lo que es carbohidratos y bebidas gaseosas lo que no nos lleva a una vida más saludable”.

“Junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, estamos dando difusión a través de un recetario que estamos regalando en el cual se propone una alimentación rica y fácil de cocinar en base a alimentos saludables y, además, dar a conocer las actividades que tiene el IND este verano; en Copiapó y en la costa regional” recalcó la autoridad.

Asimismo, Claudio Cereceda, director regional del IND, se refirió a la importancia de esta campaña, que invita a combinar deporte y comida saludable. “Para nosotros es muy importante complementar la practica física y deportiva, a través de todos nuestros talleres que desarrollamos a lo largo de toda la Región de Atacama y vincularlos con una alimentación, ya que es un completando importante”.

Por otra parte, Elías Godoy, estudiante en preparación física, manifestó que “promover la alimentación saludable, que va de la mano con el deporte, realmente yo lo encuentro fantástico. Con esto la gente se va instruyendo, tomando conciencia de los valores nutricionales de los productos y conociendo el gasto de dinero que se realiza con cada comida”.

La campaña comunicacional, comandada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Sistema Elige Vivir Sano, busca concientizar a la población y así complementar el impacto que tienen otras políticas públicas como la Ley de Etiquetado de los Alimentos, el postnatal de seis meses que busca priorizar la lactancia materna exclusiva, el funcionamiento del Sistema Elige Vivir Sano y otras medidas como la creación de Centros Elige Vivir Sano para que la población más vulnerable accedan a recintos deportivos de calidad.