Imputados por delitos de robo cometidos en manifestaciones deberán cumplir prisión preventiva

Alto número de audiencias de formalización ha generado una amplia labor penal de parte de los Fiscales de la región.

 

La Fiscalía de Atacama ha debido generar las coordinaciones respectivas en sus oficinas locales frente al alto número de detenidos que se han generado en los últimos días, producto de saqueos en tiendas y supermercados. Hechos que han llevado a personal de ambas policías y el Ejército a la detención de imputados, además de aquellos que han quedado bajo custodia policial luego de ser aprehendidos por desmanes en manifestaciones callejeras.

Es así que en la jornada de este martes, en el caso de Copiapó, el fiscal Sebastián Coya  controló la detención y formalizó cargos en contra de 48 imputados, de los que 31 fueron por el delito de robo en lugar no habitado respecto de los locales comerciales a los que ingresaron en horas de la madrugada. Argumentando la circunstancia agravante incluida en el Artículo 12 Número 10 de Código Penal referido a “Cometer el delito con ocasión de incendio, naufragio, sedición, tumulto o conmoción popular u otra calamidad o desgracia”.  Presentando cargos además por otros delitos tales como hurto, receptación de especies robadas y porte de arma blanca.

“La labor de persecución penal ha aumentado de manera notoria en estos días, cuestión que a la vez ha involucrado una extenuante labor para poder reunir los antecedentes previos a las audiencias de formalización debido al alto número de personas detenidas”, dijo el fiscal.

Coya mencionó que la Fiscalía, tal y como lo indica su deber constitucional, perseguirá objetivamente a toda persona que, con ocasión de la situación actual que vive el país y la región, sea identificada y detenida a partir de la comisión de un delito de carácter penal.

Respecto de ello, indicó que en relación al trabajo de audiencia de este martes se formalizaron 19 causas flagrantes, obteniendo de ellas 15 prisiones preventivas para los detenidos, además  de 27 arresto domiciliarios totales, 3 arrestos parciales en casos de detenidos menores de edad y 3 suspensiones condicionales del procedimiento. Decretándose en todos ellos la legalidad de las detenciones. Además, el fiscal indicó que dentro de las prisiones preventiva decretadas está el caso de un imputado que fue sorprendido portando bombas molotov en la vía pública, quien fue formalizado por infracción a la Ley de Control de Armas.