PRENSA INTERNACIONAL Y CRISIS EN CHILE: “ES UNA EXPLOSIÓN DE IRA SOCIAL”

Medios de España, Reino Unido, Francia, e incluso Qatar, han dado cuenta de la compleja situación que se está viviendo en nuestro país. La mayoría de las notas se enfocan en la reacción que ha tenido el Gobierno frente a las protestas y, ante todo, la polémica frase de Sebastián Piñera de “Estamos en guerra”.

La crisis social que se está viviendo en gran parte de nuestro país lo ha hecho ser noticia en los principales medios internacionales.

En Francia, el diario Le Monde tituló su nota con la expresión “Explosión de ira social”. Habló sobre las diferencias salariales de los chilenos, y remarcó el creciente número de víctimas fatales que ha habido desde el inicio de las protestas y saqueos masivos. El portal entrevistó a ciudadanos que formaban parte de las manifestaciones del fin de semana, además de sociólogos que analizaron la situación socio-política del país.

Por su parte, El País de España puntualizó en su nota el reciente discurso del Presidente Sebastián Piñera, titulando “Estamos en guerra”. Según el matutino, el Mandatario se enfocó en “los hechos vandálicos que han marcado estas jornadas y no en las demandas sociales que han motivado en paralelo las protestas pacíficas”.

De igual modo, puso foco en los dichos del jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, quien “salió a entregar señales de calma”, tras decir: “Soy un hombre feliz y la verdad no estoy en guerra con nadie”.

En Reino Unido, The Guardian tituló con “Chile: protestas aumentan ha medida que el presidente extiende el estado de emergencia”. Dentro de la nota, se enfatiza la frase de Piñera respecto de que “estamos en una guerra contra un enemigo poderoso e implacable” y el rechazo que estas palabras generaron en la oposición.

En tanto, la agencia internacional de noticias AFP, publicó esta fotografía el 20 de octubre, tomada en Concepción durante el toque de queda. Una imagen que ha sido rápidamente viralizada y ocupada por varios medios para dar cuenta de la situación.