Senadora Provoste ofició en Comisión de Minería por derrame de relave de minera Atacama Kozan

La parlamentaria solicitó a Serngeomín, Seremía de Obras Públicas, Superintendencia de Medios Ambiente, Dirección General de Aguas y a autoridades sanitarias de la región de Atacama antecedentes, protocolos de acción, informe de calidad de aguas y planes de contingencia; entre otras peticiones, a raíz de que la tubería transportadora de relaves de minera Atacama Kozan colapsara y vertiera material en la comuna de Copiapó.

Durante el desarrollo de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, la senadora Yasna Provoste intervino para referirse al derrame de relave de la minera Atacama Kozan ocurrido en la tarde del miércoles en la comuna de Tierra Amarilla, y para solicitar formalmente se informen los antecedentes del incidente, los protocolos de acción de los servicios encargados, la calidad del agua post derrame y planes de contingencia y prevención frente a estos casos; entre otros requerimientos.

Oficio

La parlamentaria Provoste solicitó, en primer lugar, a Sernageomin un informe con la composición mineralógica del relave, junto con el plan de inspección de la línea de conducción del relave, las mantenciones y el calendario de fiscalizaciones que han realizado al tranque del relave. Además, la legisladora requirió conocer por parte del Servicio si la empresa Atacama Kozan tenía un plan de contingencia ante los derrames y si efectivamente corresponde que -en estos casos- la alternativa y la solución sea taparlos con tierra.

Otro de los destinarios del oficio presentado por la parlamentaria, son el Seremi de Salud Subrogante y la subsecretaria de Salud Pública, con el fin de que indiquen cuál es la composición mineralógica del relave y cuál es el plan preventivo que salud llevará a cabo.

Por su parte, pidió también al Seremi de Obras Públicas dar conocimiento de cuál es el plan de emergencias frente a estos derrames y cuáles son las acciones que ha tomado para que las cercanías del relave no afecten a la libre circulación de los vehículos.

Asimismo, se dirigió a la Superintendencia de Medio Ambiente para solicitar una copia de las autorizaciones ambientales del relave; informe con los permisos de funcionamiento y si esa línea fue objeto del análisis de la declaración de impacto ambiental de continuidad operacional de la empresa Atacama Kozan. Además, requirió el informe con las observaciones que fueron realizadas por los servicios. Que nos informe si tenían plan de contingencia ante los derrames.

Finalmente, la senadora Yasna Provoste ofició a la Dirección General de Aguas para conocer el análisis de la calidad de aguas post derrame del tranque.

El incidente se produjo a la entrada del camino internacional, cercano al servicentro  que se ubica en el sector.