Con voto político Consejeros Regionales declaran a Chañaral Comuna Puerto

El voto político marca un trabajo permanente y un nuevo comienzo para Chañaral,

Hasta Chañaral se trasladaron los Consejeros Regionales de Atacama para analizar, – en la Comisión de Infraestructura junto a las Comisiones Provinciales de Chañaral, Copiapó y Huasco- la factibilidad portuaria para el desarrollo de la zona. Participaron distintos actores relevantes de la comuna en el ámbito turístico, ecológico y comercial, como además representantes del MOP, Capitanía de Puerto y Gobernación de Chañaral.

En la ocasión, los Consejeros realizaron una votación política para declarar a Chañaral como “Comuna Puerto”. Un acuerdo que establece el poder generar las instancias y gestiones que permitan materializar la construcción de un puerto en la comuna de Chañaral.

Así lo informó la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería del CORE Atacama, Consejera Patricia González, señalando además que “sentimos que Chañaral se ha quedado atrás en materia de desarrollo. Tiene una oportunidad única de avanzar por eso queremos establecer acuerdos como Consejeros Regionales y así poder avanzar en un trabajo más permanente con los distintos actores, con propuestas concretas pensando en sus habitantes. Por ello, en forma unánime realizamos un voto político para poder declarar a Chañaral como comuna puerto y así poder seguir avanzando en el tema portuario”, precisó la Consejera González.

Mientras que, el Consejero por la Provincia de Chañaral y Presidente de la Comisión Internacional del CORE, Mario Araya, comentó que “es importante este voto político porque es cómo nosotros nos proyectamos hacia el futuro con una visión, un norte para Chañaral. Independiente de los gobiernos, el Estado tiene que hacerse responsable que Chañaral, de una vez por todas, tenga su puerto”, enfatizó el Consejero Araya.

En tanto, Omar Monroy, destacado escritor y vicepresidente de la Corporación de Desarrollo de Chañaral, expresó que “junto con agradecer a todos los consejeros regionales por esta oportunidad que nos han dado de poder conversar las problemáticas que tenemos, el voto político que nos han dado de respaldar a Chañaral como comuna puerto ha sido muy gratificante y creo representar a todos los vecinos en que debemos colocar nuestro mejor esfuerzo en bien del desarrollo y de una mejor calidad de vida para nuestra gente”.

El voto político, que marca un trabajo permanente y un nuevo comienzo para Chañaral, fue aprobado de forma unánime por los Consejeros Regionales presentes en la reunión como son: Fabiola Pérez, Roberto Alegría, Rebeca Torrejón, Juan Santana, Javier Castillo, Patricio Alfaro, Rodrigo Rojas, Patricia González, Mario Araya y Héctor Volta.