Recomiendan programar los viajes y usar en forma responsable las redes telefónicas en el eclipse solar

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, hizo un llamado a viajar temprano y a utilizar solo transporte formal para desplazarse a las regiones de Atacama y Coquimbo, donde este martes se desarrollará el fenómeno astronómico.

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, junto a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, entregaron una serie de recomendaciones de conectividad para los viajeros que se desplacen a las regiones de Atacama y Coquimbo, donde este martes se podrá presenciar el eclipse que abarcará -en plenitud- cerca de 150 kilómetros.

El ministro (s) José Luis Domínguez destacó que “una gran cantidad de personas llegará a las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que esperamos un aumento del flujo vehicular que puede provocar congestión. Le pedimos a quienes viajan a estas regiones que panifiquen sus viajes, salgan con anticipación y conduzcan siempre atentos a las condiciones de tránsito”.

También instó a quienes opten por viajar en bus a hacerlo en transporte establecido y no en servicios piratas, que serán controlados en las rutas. “El trabajo del equipo de fiscalización estará centrado en colaborar con Carabineros en las medidas de gestión de tránsito que se realizarán en la ruta al valle del Elqui y también en La Serena y Coquimbo”, agregó.

En tanto, en la Región Metropolitana, desde este fin de semana se reforzarán las fiscalizaciones a buses interurbanos, con énfasis a los que se dirijan al norte del país.

En cuanto a los vuelos hacia las regiones de Atacama y Coquimbo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones prevé un aumento en el flujo de pasajeros nacionales. Para este domingo se encuentran publicadas 17 frecuencias, lo que representa un crecimiento de 88% en comparación a las nueve frecuencias diarias habituales. En tanto, para el lunes hay 16 frecuencias de viaje en los sistemas, lo que representa un crecimiento de 77% en comparación a un día normal.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, la subsecretaria Pamela Gidi, destacó el interés que provoca este fenómeno que llevará a cientos de miles de personas a visitar la zona para vivir esta experiencia, por lo que el alto flujo de gente puede hacer que las redes no funcionen de manera normal, debido a la gran cantidad de dispositivos que buscarán conectarse.

Al respecto, la subsecretaria afirmó que “el eclipse es un evento que concita gran interés en Chile y en el extranjero, por lo que mucha gente viajará a la zona para poder apreciar este fenómeno natural. Tomando en cuenta esta gran cantidad de personas, solicitamos con anticipación a las empresas que reforzaran sus redes en las comunas donde se podrá observar el eclipse en su total magnitud, y así evitar que los usuarios queden sin conexión”

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones se ofició a las empresas de telefonía para que refuercen sus redes, y desplieguen recursos, principalmente hacia los puntos de mayor aglomeración de usuarios. En ese sentido, las empresas comprometieron el envío de carros móviles a distintos puntos críticos.

En la instancia, el ministro (s) Domínguez destacó que es recomendable evitar el envío o posteo masivo de fotografías o videos, y el uso de streaming. También es preferible el uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, etc., o de mensajes de texto, que tienen una amplia efectividad a la hora de comunicarse.